La Comunitat Valenciana ha vivido una de las noches más cálidas desde que hay registros, con numerosos municipios por encima de los 30 grados de máxima. En concreto, un total de 19 estaciones meteorológicas no han bajado de este umbral y otras 448 de los 25º. Además, en las localidades de Tàrbena y el Castell de Guadalest no han bajado de los 32º.
Municipios como Puçol han alcanzado los 36,7º a la una de la madrugada, y a esa misma hora se han registrado 36º en la Vall d'Uixó, 35º en Sagunt, Nàquera y Busot, 34º en Chiva, Benissa y les Useres, 33º en València y Sella, 32º en Castelló de la Plana, Ontinyent y Petrer, 30º en Gandia, Alcoi, Carcaixent, Requena, Ayora y Portell, y 29º en Alicante, Elche, Ademuz y Xert, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
De hecho, la pasada ha sido la noche más cálida al menos desde que existe la propia Avamet, que en un hilo en su cuenta de la red social X ha aclarado que esta situación "no es ninguna 'ponentà'", sino que es consecuencia de "la masa de aire cálida que tenemos. Con una dorsal anticiclónica encima, tenemos aire muy estable, caliente y seco que tiende a bajar. Ese aire caliente y seco afecta de lleno las cumbres de las montañas y las vertientes de las sierras, donde encontramos las mínimas más altas".
Por eso mismo, ha añadido, comarcas como l'Alcalatén, la Serrania, la Foia de Bunyol y gran parte de la Marina Alta, la Marina Baixa y l'Alacantí han registrado mínimas "excepcionalmente altas".