Picassent centra el 25N en visibilizar la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres

0
26 lecturas

El Ayuntamiento de Picassent ha situado este año la prostitución como eje central del 25N, con una campaña que denuncia esta práctica como una forma de violencia y explotación sexual contra las mujeres. La iniciativa persigue desincentivar la demanda y romper los mitos asociados a la prostitución, poniendo la mirada de forma directa sobre los puteros y su impunidad, según se recoge en la documentación municipal

El Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución del Ministerio de Igualdad cifra en al menos 114.576 las mujeres en situación de prostitución en España. A estos datos se suma la deshumanización que sufren por parte de los consumidores, que justifican su comportamiento con excusas normalizadas.

La concejala de Igualdad, Belén Bernat Sotelo, ha afirmado que “la campaña pretende visibilizar nuevas formas de captación y consumo, que se dirigen especialmente al público joven, a través de las redes sociales y nuevas tecnologías”.

La responsable municipal destaca la necesidad de alertar sobre prácticas que pueden presentarse como inofensivas —como la venta de fotos o la oferta de contenidos sexualizados— pero que esconden posibles situaciones de captación y explotación.

La campaña comenzó hace unas semanas con la colocación de carteles que simulaban anuncios cotidianos, pero que podían encubrir situaciones vinculadas a la prostitución. Estos carteles incluían un código QR que dirigía a una página municipal con información y mensajes de alerta. Antes de desvelar su carácter institucional, los anuncios recibieron centenares de visitas, reflejando la normalización y el engaño que pueden comportar estas prácticas.

El mensaje se ha reforzado con lonas instaladas en distintos puntos del municipio bajo el lema 'El consumo de prostitución es violencia', así como con la difusión de vídeos explicativos en los que participan rostros conocidos de Picassent. En ellos se advierte de los riesgos asociados a la aceptación social del consumo de prostitución y de su impacto en la violencia contra las mujeres.

Los actos del 25N continuarán este martes con una concentración a las 19:00 horas, en la que la Escola Municipal de Teatre realizará una performance previa a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

La programación se extenderá hasta el 18 de diciembre con la participación de la activista Amelia Tiganus, que ofrecerá una charla dirigida a la ciudadanía y al alumnado de los centros educativos del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí