Pérez Llorca "reconoce errores y pide perdón” en la primera visita tras la DANA de un presidente de la Generalitat a Paiporta

0
81 lecturas

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido este martes en Paiporta que el Consell “ha reconocido errores y ha pedido perdón” por la gestión posterior a la DANA del 29 de octubre de 2024, en una visita centrada en reforzar la coordinación institucional y en escuchar las reclamaciones vecinales tras más de un año de trabajos pendientes.

Encuentro entre el presidente de la Generalitat y un alcalde en Paiporta
El presidente de la Generalitat se reúne con el alcalde de Paiporta para abordar la reconstrucción tras la DANA.

El jefe del Consell, acompañado por el vicepresidente para la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y por el comisionado de la Generalitat, Raúl Mérida, ha recorrido varios puntos de la localidad junto al alcalde, Vicent Císcar, además de conversar con vecinos y comerciantes que siguen arrastrando problemas derivados de la catástrofe. Esta es la primera visita de un presidente de la Generalitat a Paiporta tras la DANA. Mazón solo estuvo en una ocasión en Paiporta en la estación con motivo de la reapertura de las líneas de Metrovalencia.

El president ha subrayado que el actual gobierno autonómico ha asumido fallos en el proceso post-DANA. Según ha afirmado Pérez Llorca, “hemos reconocido errores, hemos pedido perdón y estamos corrigiendo aquello que no funcionó; ahora toca reconstruir con más eficiencia y coordinación real con el territorio”.

Durante la visita, el jefe del Consell ha insistido en la necesidad de activar una comisión mixta entre la Generalitat y el Gobierno central para agilizar la reconstrucción. Según ha señalado Pérez Llorca, “la comisión mixta se tiene que activar ya; es lo mínimo que debemos a Paiporta y a todos los municipios afectados”.

Juanfran Pérez Llorca interactuando con vecinos en Paiporta
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, visita Paiporta para escuchar a los vecinos.

El president ha asegurado que comprende el malestar de los vecinos por el retraso en la resolución de problemas al afirmar que “entiendo la frustración de la gente, porque ha pasado un año y aún hay situaciones sin resolver, pero estoy aquí para cambiar eso y para trabajar con los municipios afectados”.

Absoluta compresión con la desconfianza de los vecinos

Pérez Llorca ha destacado la importancia de su visita a la población y ha remarcado la necesidad de que “cualquier cargo político-institucional que tenga que ver con la reconstrucción, visite esta localidad”.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha dirigido sus primeras palabras “en  recuerdo a todas esas personas que ya no están entre nosotros”, en alusión a las víctimas de la DANA, y se ha referido al encuentro que ha mantenido con distintos vecinos de la localidad durante su visita a Paiporta.

Al respecto, Pérez Llorca ha trasladado “la total y absoluta compresión” de la Generalitat con “los vecinos que han mostrado su desconfianza con los políticos, porque ven que ha pasado un año y aún tienen problemas que resolver”.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que “estoy aquí para cambiar las cosas, para aportar mi granito de arena junto al alcalde, su corporación municipal, y todas las personas que creemos que tenemos que coordinarnos mejor y ser aún más eficientes de lo que está siendo esta reconstrucción”, ha asegurado el President. Por ello, ha instado a las Administraciones “a dar ejemplo y coordinarnos” y ha considerado que la Comisión Mixta entre la Generalitat y el Gobierno de España “se tiene que activar ya. Ya no valen más excusas”.

A su juicio, “es lo mínimo que le debemos a los vecinos de Paiporta, y a  toda la sociedad valenciana, especialmente a los municipios afectados por la dana. Esa es una de las principales finalidades y de los principales objetivos que me he marcado y en eso vamos a seguir trabajando”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí