El Centro Cultural Casa de Vacas, en pleno Parque del Retiro de Madrid, ha sido el escenario elegido por la Liga Endesa para la presentación oficial del Playoff Final

Valencia Basket ha estado representado por su entrenador Pedro Martínez y el escolta dominicano Jean Montero, que compartieron sus sensaciones previas al arranque de la serie ante el Real Madrid.
Pedro Martínez: "Venimos en un buen momento, con confianza y mucha ilusión"
El técnico del Valencia Basket comenzó reconociendo el reto mayúsculo que representa enfrentarse al líder de la fase regular y vigente campeón: "Estamos muy contentos de estar aquí, ilusionados. Sabemos que estamos ante una muy buena oportunidad, pero al mismo tiempo el Real Madrid ha sido el mejor equipo en la liga regular, en su campo, que se han ganado el factor pista, no pierden desde ni se sabe cuándo, y sabemos que va a ser difícil, pero yo creo que venimos en un buen momento, de confianza y con mucha ilusión para intentar dar la sorpresa".
"No miramos atrás, queremos competir al máximo"
Martínez quiso dejar claro que el equipo se enfoca únicamente en lo que está por venir, sin dejarse condicionar por el pasado: "Cada competición es diferente, cada momento es diferente, la verdad es que no miramos demasiado atrás. Estamos enfocados a intentar competir en esta final a nuestro máximo, y yo creo que no me preocupa lo que ha pasado, y lo que me preocupa es que tengamos salud y que podamos dar nuestro máximo a partir de mañana".
"El Real Madrid tiene una experiencia que se gana compitiendo"
Sobre su rival, el entrenador no escatimó elogios: "El Real Madrid es un equipo acostumbrado a la presión, acostumbrado a jugar cada año muchísimas finales. A ganar muchas de ellas. Es un equipo que no solamente tiene calidad, sino que ha demostrado en las últimas temporadas un espíritu competitivo impresionante".
Y añadió: "Eso se consigue, aparte del carácter que tengan los jugadores, también por haberte visto en batallas difíciles y haberlas sacado adelante. Nosotros también tenemos jugadores con experiencia, pero sí que es verdad que tenemos jugadores más jóvenes, que no se han visto en tantas batallas de estas".
"No tenemos historia que nos respalde, pero sí mucha fe como equipo"
Pedro Martínez destacó la mentalidad del grupo taronja a lo largo del curso: "En algunos momentos jugamos sin pensar demasiado. No tenemos una historia detrás que nos ayude a superar los momentos adversos, pero también nos lo creemos todo como equipo".
"Estoy contento de la mentalidad de los jugadores, que ha sido muy competitiva durante todo el año, con mejores y peores momentos. Lo que esperamos es que ahora tengan un buen momento y ese punto de suerte que siempre hace falta. Porque no todo es táctica, ni calidad, ni carácter. También hace falta un poquito de suerte en determinadas acciones del juego, y si las tienes de tu lado, eso te da muchísima moral".

Jean Montero: "Es el momento de competir y disfrutar"
El joven escolta dominicano habló desde la sencillez y la ambición. Para él, la clave está clara: "Los dos equipos que hemos llegado aquí vamos a competir. Para nosotros es muy importante seguir compitiendo, a pesar de que no tenemos el factor cancha. Compitiendo y disfrutar. Estas son cosas que no se ven todos los años, y a pesar de todo eso, salir concentrado y competir".
"Cuando el balón sube al aire, todo depende de la concentración"
Respecto al descanso previo a la final, Montero restó importancia a las diferencias: "Yo creo que es más o menos como tú tomas las cosas. Ellos tuvieron su partido hace tres días atrás, nosotros el último partido fue la semana pasada. Obviamente ellos tienen un margen ahí menor. Pero cuando el balón sube al aire, todo depende de qué tipo de concentración tengas".
Y añadió: "El cansancio, yo creo que al final, tú en ocho horas, diez horas, ya se hace un reset, ya sale la mentalidad ganadora".
"Podemos escribir nuestra propia historia"
Valencia Basket afronta esta final sin ningún jugador que haya disputado una final ACB. Pero Montero ve en ello una oportunidad, no una desventaja: "Es extraño, pero yo creo que estamos en el mismo escenario y tenemos la oportunidad de escribir nuestra propia historia a cada grupo".
Con una plantilla joven, sin experiencia en finales, pero con hambre y confianza, el equipo taronja buscará desafiar todos los pronósticos ante un Real Madrid lleno de veteranía y títulos. La batalla está servida.