Valencia Basket se asegura el Top 3 tras una victoria agónica en Tenerife y el técnico catalán valora el esfuerzo y la madurez del grupo
Pedro Martínez /Foto: MA Polo
Valencia Basket firmó un triunfo de enorme valor en la pista de La Laguna Tenerife (99-102) que le permite asegurar matemáticamente la tercera plaza en la Liga Endesa y mantener vivas sus opciones de alcanzar la segunda en la última jornada. En un duelo de altos quilates, el conjunto taronja dominó durante muchos minutos gracias a su acierto exterior, pero terminó sufriendo ante la arremetida final del conjunto aurinegro.
Pedro Martínez, protagonista involuntario tras un golpe fortuito
El encuentro dejó también una imagen preocupante pero reveladora del compromiso del técnico Pedro Martínez. Durante el tercer cuarto, en una acción cerca del banquillo taronja, el entrenador catalán fue arrollado en un balón dividido y cayó violentamente al suelo, llevándose un fuerte golpe en el costado derecho. La acción obligó a detener momentáneamente el partido.
Martínez fue acompañado al vestuario para ser atendido por el servicio médico de La Laguna Tenerife, que descartó lesiones graves. Tras ser examinado, y a pesar del dolor, decidió volver al banquillo para continuar dirigiendo el tramo final del partido. Su regreso, aplaudido incluso por parte del público local, fue una muestra más del temple con el que lidera al equipo.
Pedro Martínez: “Nos ha faltado algo más de solidez atrás, pero sabíamos que iban a reaccionar”
En la rueda de prensa posterior, el entrenador se mostró satisfecho con el rendimiento global de sus jugadores: “Hemos hecho un buen partido. Aunque nos han dado el susto final en los últimos minutos, a nivel general hemos estado bien”, resumió.
Martínez destacó el trabajo colectivo: “Hemos movido bien la pelota y hemos tenido buenos porcentajes en el triple”, si bien reconoció que “hubo un momento en el que nos paramos un poco, también por mérito del rival, que no se ha rendido, sobre todo en los últimos cinco minutos”.
Sobre los errores defensivos al final, fue claro: “Me hubiera gustado estar un poco más sólidos atrás al final, pero hemos estado relativamente tranquilos porque le teníamos mucho respeto al rival, por la calidad que tiene, sabiendo que iban a reaccionar”.
Clasificación y Playoffs: prudencia y foco en lo inmediato
En cuanto a las cábalas clasificatorias, el técnico no quiso alimentar expectativas desmedidas: “Lo importante es que somos Top 3, eso está matemáticamente consolidado. Era más importante consolidar esa posición que pensar en si alcanzamos la segunda plaza, que creo que, lo más normal, es que ellos la mantengan. Pienso que lo normal es que ganen en Manresa. A lo mejor me anticipo, pero les felicito por su buena temporada”, dijo con serenidad.
Con vistas a lo que viene, se mostró prudente pero optimista: “Queremos preparar la segunda fase de la mejor manera, porque los playoffs son muy duros y todos los equipos son buenos. No doy nada por hecho; el factor cancha no te garantiza nada”, advirtió.
Txus Vidorreta: “Hemos tenido delante a un gran Valencia Basket”
El entrenador de La Laguna Tenerife, Txus Vidorreta, no escatimó en elogios hacia el rival. “Hemos tenido a un gran Valencia Basket enfrente, al que felicitamos por su victoria”, subrayó.
El técnico vasco reconoció que su equipo no estuvo fino en el tiro decisivo, pero valoró su esfuerzo: “Hemos sabido sufrir en los momentos en los que ellos han estado brillantes. Lástima que no anotamos ese tiro exterior que nos hubiera metido en el partido, pero el duelo realizado por el rival es digno de alabar”.
Vidorreta confía en cerrar la clasificación en la última jornada: “Nos debemos quedar con lo positivo, sobre todo con el sacrificio de este equipo, porque de esta manera sé que llegamos mucho mejor para afrontar el partido del próximo viernes”.
También destacó la actuación de Jaime Fernández, autor de 22 puntos, del que dijo que “es, de este club, el que mejor se ha recuperado de este tipo de lesiones”.
Un triunfo con cicatriz y mensaje
Valencia Basket venció, sufrió y resistió. Y Pedro Martínez, aún dolorido pero al frente, fue el rostro de ese esfuerzo. El equipo taronja, con su billete asegurado para estar entre los tres primeros, cierra la fase regular recibiendo al Breogán. Necesita ganar y esperar un tropiezo de Tenerife en Manresa para ser segundo. Pase lo que pase, Valencia Basket ya ha demostrado que va en serio.