Pese al contundente triunfo ante el San Pablo Burgos, el técnico del Valencia Basket, Pedro Martínez, mostró su habitual tono exigente y reflexivo.

Empezó diciendo: “Personalmente no me he quedado con las mejores sensaciones posibles, digamos, porque en la segunda parte, y en la primera también, pero sobre todo muy claramente en la segunda parte, hemos perdido demasiadas pelotas, nos han puesto demasiadas canastas fáciles, y, de hecho, en la segunda parte nos han ganado el parcial por dos puntos”, explicó.
El entrenador reconoció que, aunque el balance general de la semana ha sido excelente, el juego mostrado ante el Burgos no le dejó plenamente satisfecho. “No quiero poner justificaciones por lo que ha pasado, ni por de dónde veníamos. Creo que está muy bien, la semana está muy bien, pero si hablamos del partido de hoy, sobre todo en la segunda parte, creo que tendríamos que haberlo hecho mejor.”

Sobre el debut de Braxton Key
Pedro Martínez valoró también la primera aparición del nuevo fichaje estadounidense en el Roig Arena. “Era un buen día para que debutase, lo he visto bien, en algunas cosas un poco perdido todavía, pero es comprensible que lo esté. Aun así, nos ha ayudado.”
Rotaciones y gestión del calendario
El técnico quiso subrayar la importancia de contar con una plantilla amplia y competitiva para afrontar el exigente calendario que combina Liga Endesa y Euroliga. “Para eso tenemos una plantilla larga, ¿no? Para poder minimizar el jugar muchos partidos y no nos debemos de quejar. Somos unos privilegiados de poder jugar la Liga ACB y jugar la Euroliga. Tenemos una plantilla larga, ahora mismo no tenemos lesiones, más allá de Yankuba, que está ya a punto de caramelo para volver.”
Martínez añadió que esa exigencia es también una oportunidad para crecer. “Tenemos que estar contentos de jugar tantos partidos, de que los partidos que tenemos que jugar sean tan exigentes, que nos obliguen tanto a nivel físico, mental y táctico. Ojalá estemos mucho tiempo en esta dinámica de tanta exigencia, porque de aquí solamente se puede mejorar y crecer.”

Sin excusas y con humildad
El entrenador insistió en no caer en la autocomplacencia ni en el recurso de las excusas. “No me quiero quejar, porque primero no sirve para nada, y segundo, el quejarte está a un pasito de que sea una excusa. Y entonces no lo debemos hacer, somos unos privilegiados.”
Evitar la euforia
Respecto al liderato en solitario y la condición de invictos, Pedro Martínez pidió mesura y concentración. “Yo soy así, prefiero vivir al día. La cosa no va mal, hemos jugado muchos partidos en los últimos días, estamos bien en las clasificaciones, pero hay que vivir el presente. El presente rabioso es el partido de hoy. No vivo en el pasado.”

Conclusión
Fiel a su estilo, Pedro Martínez celebró el resultado pero no bajó el nivel de exigencia: satisfacción contenida, autocrítica constructiva y una visión clara de lo que significa competir al máximo nivel. Para el técnico taronja, la clave está en seguir creciendo sin perder la humildad ni el hambre: “De esta dinámica solo se puede mejorar y crecer, pero hay que hacerlo y estar preparados para dar los pasos que la competición y los rivales te exigen.”























