Ante la declaración de riesgo extremo de incendios forestales decretada por parte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Paterna ha activado y reforzado de forma preventiva todos sus recursos técnicos, humanos y materiales con el objetivo de proteger el entorno natural del municipio, especialmente el paraje protegido de La Vallesa.
Además, se han revisado y puesto a punto todos los sistemas hídricos del GUARDIAN, entre ellos los cañones de agua de gran alcance además de los sensores de humo y las cámaras térmicas, que permanecen activos y conectados al centro de control para permitir una respuesta inmediata y automatizada en caso de emergencia.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se ha reunido con los responsable de Policía Local y el departamento de Medio Ambiente para supervisar todo el operativo activado. El primer edil ha afirmado que "nuestra prioridad es ser previsores y anticiparnos para proteger tanto nuestro entorno natural como la seguridad de nuestros vecinos y vecinas", quien ha recordado además que, ante las predicciones metereológicas, la semana pasada se realizó simulacro de incendio forestal en La Vallesa como parte del protocolo de formación y entrenamiento de los equipos de intervención ante situaciones de emergencia.
En este sentido, Sagredo también ha subrayado que Paterna cuenta con un amplio dispositivo permanente de prevención de incendios forestales, compuesto por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, la brigada forestal municipal, la torre de vigilancia de La Vallesa y la infraestructura contraincendios más grande de Europa como el Proyecto GUARDIAN, que incorpora cañones de agua teledirigidos.
Un sistema innovador que se completa con sensores de humo, cámaras térmicas y una red de hidrantes forestales conectada al sistema de emergencias. A estos medios se suman trabajos constantes de desbroce preventivo, campañas de concienciación ciudadana, y la estrecha coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos y el 112 CV.