La risa vuelve a invadir las calles de Xirivella en la XXXIIº edición de la Mostra Internacional de Payasos, tras su cancelación el pasado año debido a las fuertes inundaciones en la comarca. El municipio gozará de once muestras, además de 'Encerrona', del famoso actor Pepe Viyuela, que del 2 al 16 de noviembre llenarán l'Horta Sud de arte clown.

La alcaldesa del municipio, Paqui Bartual, acompañada de Mª José Mora, directora del instituto valenciano de cultura, Lorenzo Monros, concejal de cultura de Xirivella y Marta Banyuls, gestora cultural, han sido los encargados de presentar y dar la bienvenida a esta nueva edición del evento, el más longevo de su gremio en toda la nación.
Actuaciones y participantes de la Mostra
En total se presentarán once actuaciones, de las cuáles seis son de calle y cinco de pago, prácticamente toda la programación es recuperada del año pasado, las compañías más grandes han tratado de ajustar su calendario para poder acudir al evento.
Los participantes proceden de una gran cantidad de localidades, destacando la Comunidad Valenciana, con presentaciones como 'B.O.B.A.S.' de la compañía Cia Jimena Cavalletti y 'Nasferatu' de la compañía Ameba Teatre. No obstante, podemos apreciar también 'Sueña', de Mirella Miracle, procedente de Madrid, 'El Gran Final' que viene de Cataluña de la mano de Bucráa Circus y finalmente desde Extremadura la compañía La Buffa presenta 'Ni fu ni fa', compañía que fue galardonada el año pasado.
Además, sobrepasando nuestras fronteras, encontramos las muestras 'La Carta' y 'Jekyll On Ice' de la compañía Paolo Nani, que se han trasladado desde Dinamarca hasta Xirivella para difundir las virtudes del arte clown.
Cultura como valor añadido
Los tres participantes han destacado que para Xirivella es un gran honor volver a recuperar este evento tras la cancelación en el último año a causa de la DANA, también han subrayado la relevancia cultural que esta muestra le otorga a la localidad, ya que, se le podía llegar a considerar un símbolo positivo del territorio.
Xirivella puede proclamar que tiene una Muestra Internacional de Payasos de más de tres décadas de antigüedad y sumando, que posee la cultura como valor añadido, al a que se le suman valores transversales como la educación y el conocimiento; también valores capaces de mover la economía y valores sociales, que forjan al espectador un vínculo emocional con el territorio.
MªJosé Mora, directora del Instituto Valenciano de Cultura, ha querido resaltar la valentía de todos los equipos participantes y del propio municipio por mantener vivo el proyecto tantos años, Mora ha señalado que esto es señal de que "el pueblo quiere este proyecto y que cada año le aporta a nivel emocional y artístico".
La directora también ha reivindicado el poder de las artes escénicas, y por ende de este proyecto, de agrupar y reunir al pueblo y de la riqueza de vivir una obra en compañía, "las artes escénicas siempre nos reúnen en comunidad y es algo que en estos tiempos se ha devaluado mucho, ya que muchas veces el consumo de cultura es muy individual, lo hacemos ya desde nuestra propia casa enchufando plataformas audiovisuales, pero lo bueno de las artes escénicas es que las vivimos acompañadas, lo que le da un valor excepcional, más cuando las obras son de calidad y se puede hacer acompañado de amistades, de nuestros vecinos y vecinas".















