Emergencia climática, parálisis en la Diputación

0
133 lecturas

Récord histórico de temperaturas, el mes de junio más caluroso desde que hay registros. Comienza la temporada estival. Y lo hace de la peor manera: nueve parques de bomberos de la provincia con falta de personal, sin helicóptero de rescate, municipios como el de Moncada o Catarroja con parques de bomberos cerrados por falta de medios humanos.

Esta es la realidad de nuestra provincia: un servicio vital para la seguridad de las personas como es el cuerpo de bomberos en colapso durante el verano por la parálisis de la Diputación de València. Una población de más de 2,5 millones de personas que afronta las consecuencias de la emergencia climática, y un gobierno de la Diputación que pone en riesgo a la población, incapaz de dotar al Consorcio de Bomberos del personal necesario para garantizar la seguridad de esta provincia.

Los bomberos llevan tiempo reclamando mejoras, reclamando más personal, sin recibir respuesta. Hasta que han dicho basta. Basta de precarización, basta de cubrir con horas extra los medios humanos necesarios para prestar servicios mínimos. Basta de promesas que no se cumplen.

Nosotros también decimos basta. Los alcaldes y alcaldesas socialista de esta provincia decimos basta al gobierno de la Diputación: basta de excusas, basta de mirar hacia otro lado porque su parálisis pone en peligro a la población de esta provincia y a los trabajadores del Consorcio de Bomberos.

Decenas de alcaldes y alcaldesas socialistas hemos pedido ya por escrito al President de la Diputació, Vicent Mompó, que actúe. Reclamamos a Mompó que aumente de forma inmediata los medios humanos operativos en el Consorcio de Bomberos, que tome las medidas necesarias para que todos los parques presten servicio, que un Plan Estratégico asegure la sostenibilidad del servicio y que atienda las legítimas demandas del cuerpo de bomberos.

Pedimos al PP de la Diputación que actúe. Pedimos a Mompó que cumpla con los servicios mínimos exigibles a un gobierno: que se ponga a trabajar. Que trabajen, que cumplan con su responsabilidad porque sus dos años de inacción suponen un riesgo para la seguridad de nuestros municipios.

Los bomberos son un servicio público esencial y, como se ha demostrado, insustituible. Sus trabajadores y trabajadoras reclaman, y nosotros junto a ellos, condiciones laborales dignas, y los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar su trabajo.

Y la Diputación debe ponerse a trabajar ya para dotar al Consorcio del personal necesario porque lo que está en juego no es una regla de gasto, lo que está en juego es la seguridad de las personas.

[ Rafa García | alcalde de Burjassot y diputado provincial PSPV |  @rafa_Burjassot ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí