La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público el próximo mes de enero

0
69 lecturas

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la nueva estación de València Sud se abrirá al público el próximo mes de enero, una vez completada la última fase de las obras y con los ascensores plenamente operativos, lo que permitirá garantizar la accesibilidad total de estas instalaciones.

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia está en fase de construcción.Con la puesta en servicio de València Sud, las 147 estaciones, apeaderos y paradas de metro y tranvía de la red de Metrovalencia serán aptas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR), al tratarse de la única estación que hasta ahora no cumplía plenamente con los criterios de accesibilidad.

Martínez Mus ha explicado que, dentro del proceso de reconstrucción del complejo de València Sud, se optó por levantar una nueva estación en altura, dotada de tres ascensores, con el objetivo de hacerla resiliente frente a fenómenos meteorológicos extremos y adecuada para todas las personas usuarias. El conseller ha recordado que también ha sido necesario adaptar la instalación a la normativa vigente en materia de accesibilidad y cumplir con los requisitos de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria para su entrada en servicio.

La nueva estación se convierte además en el principal eje intermodal de la red, con acceso directo a un aparcamiento disuasorio gratuito de 506 plazas, de las cuales 14 están destinadas a PMR, conexión ciclopeatonal y acceso rápido a las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia.

Las nuevas instalaciones permiten que los trenes realicen parada unos 150 metros más adelante respecto a la ubicación anterior, prácticamente en el centro del aparcamiento. De este modo, las personas usuarias podrán descender y acceder al nuevo paso inferior, reduciendo la distancia hasta el parking y mejorando la comodidad de los desplazamientos. El paso inferior actual quedará reservado como acceso para el personal interno de FGV y como salida de emergencia.

Las actuaciones se desarrollan dentro del contrato de emergencia destinado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a la recuperación de las vías e infraestructuras de València Sud, con un presupuesto superior a 28 millones de euros. Estas obras se enmarcan en el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras las riadas, que contempla una inversión global de 140 millones de euros y permitió recuperar el servicio el pasado mes de junio.

En el conjunto de las instalaciones de València Sud, FGV ha completado la rehabilitación de ocho vías de circulación y 20 vías auxiliares destinadas al mantenimiento y acceso a talleres, con la renovación de 10.000 metros de vías. De forma paralela, se destinan más de 34 millones de euros a la reconstrucción y equipamiento del complejo, que incluye oficinas centrales, Puesto de Mando, talleres y edificios auxiliares.

Dentro de este proceso se ha incorporado también un nuevo Puesto de Mando, ubicado en la primera planta del edificio principal, que sustituye al que quedó inutilizado por la riada y que contará con un sistema alternativo de respaldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí