El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no está agilizando las obras pendientes tras la DANA del 29 de octubre, lo que, a su juicio, deja a la comarca expuesta ante una futura riada. “¿Estamos preparados? No, no hemos mejorado demasiado”, ha señalado.
Entre las actuaciones pendientes, el conseller ha citado la canalización del barranco de la Saleta, “atascada en la fase del estudio de integración paisajística. Se tenían que haber impulsado esas obras, no estarían acabadas hoy, pero por lo menos habríamos avanzado pasos”.
El conseller señala a la CHJ por la falta de obras
Martínez Mus ha destacado que, en paralelo, la Generalitat “sí ha puesto en marcha medidas”, como el proyecto de parques inundables en el área metropolitana de València para reforzar la protección frente a las lluvias, aunque ha advertido que “eso es complementario y no va a ser la solución”.
Además, ha justificado que se habilite a los ayuntamientos afectados por la DANA para contratar obras de alcantarillado a través de Vaersa, ante la lentitud de los mecanismos del Gobierno central.
Falta de entendimiento fluido con el Gobierno central
El conseller ha lamentado la falta de entendimiento fluido con el Ejecutivo estatal al afirmar que “no está habiendo ese entendimiento que debería existir. Tendríamos que estar todos mirando hacia el mismo lugar y no ha pasado siempre así”, Martínez Mus también ha calificado de “incomprensible” no haber podido reunirse en estos diez meses ni con la exministra Teresa Ribera ni con la actual titular, Sara Aagesen.