Aunque la previsión de la Aemet advierte de un cambio de escenario para este martes 30 de septiembre al pasar de alerta roja a alerta naranja, numerosos municipios de l'Horta han decidido adoptar medidas extraordinarias manteniendo la suspensión de clases, actividades deportivas y actos municipales.

En l’Horta Sud son 13 los municipios que han anunciado restricciones para el martes: Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella. En l’Horta Nord, Moncada y Tavernes Blanques se han sumado con suspensiones preventivas. A ellos se añade la ciudad de València, que mantiene vigilancia especial en las pedanías del norte y del sur del término municipal.
La previsión de la Aemet mantiene la alerta roja activa durante el lunes 29 de septiembre y pasará a nivel naranja el martes 30, con precipitaciones persistentes e intensas. Emergencias ha recordado la especial vulnerabilidad del barranco del Poyo y del barranco de la Saleta, sobre los que se mantiene una vigilancia reforzada, e insiste en no cruzar cauces ni acceder a zonas inundables por el riesgo de avenidas repentinas.
Municipio por municipio
En Alaquàs, el Ayuntamiento ha prorrogado hasta el martes la suspensión de la actividad lectiva, deportiva y municipal, manteniendo cerrados centros sociales, biblioteca, sala de estudio, cementerio y horts urbans. El alcalde, Toni Saura, ha reunido al CECOPAL para coordinar los trabajos de limpieza de alcantarillado, imbornales y la distribución de sacos de arena en zonas conflictivas.
En Albal, para el martes 30 de septiembre el Ayuntamiento mantiene la suspensión de las clases (Primaria, IES y escoleta Ninos; en concertados y privados, consultar con el centro) y de las actividades extraescolares, así como de todas las actividades en instalaciones deportivas y centros municipales. El consistorio operará en servicios mínimos; permanecen cerrados los pasos inundables y accesos a barrancos, el cementerio, Casal Jove y Radio Sol, la Biblioteca Municipal, la Casa de la Cultura, el Hogar del Jubilado, el Polideportivo Balaguera y los parques y jardines, y se prohíbe el acceso al replà de Santa Ana y al Bosque Mediterráneo. Policía Local y brigada municipal continúan en alerta y el CECOPAL permanece operativo; se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y seguir los canales oficiales.
En Alcàsser, pese a la rebaja de AEMET a alerta naranja para el martes 30 de septiembre, el Ayuntamiento prorroga las medidas preventivas: cierre de todos los centros educativos; parques municipales y cementerio cerrados hasta nuevo aviso; continúan cerrados el Centro Social, l’Espai Jove, el Centro Cultural y la Biblioteca; suspensión de las actividades deportivas y cierre del polideportivo; y no habrá mercado ambulante. Se pide evitar desplazamientos innecesarios y seguir los canales oficiales para nuevas actualizaciones.
En Aldaia, el consistorio ha suspendido las clases y todas las actividades en los centros municipales durante el martes. Se ha pedido a los vecinos de las zonas cercanas al barranco de la Saleta que aparquen sus vehículos en la zona de la Pedrota y el polígono del Barrio del Cristo. Además, se recomienda a las personas mayores o con movilidad reducida que vivan en plantas bajas que permanezcan en la parte más alta de sus viviendas, y a la población en general que evite salir de casa si no es estrictamente necesario.
En Alfafar, se mantiene la suspensión de las clases para mañana martes, según han confirmado fuentes municipales.
En Beniparrell, tras la activación de la alerta naranja por lluvias, el CECOPAL decreta el cierre de parques y jardines, de las instalaciones deportivas y de ocio municipales y la suspensión de todas las actividades al aire libre. El polideportivo municipal no tendrá actividad el martes 30 de septiembre y quedan suspendidas las clases en el CEIP Blasco Ibáñez ese mismo día. Se recomienda máxima precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no aproximarse a las inmediaciones del barranco. Las medidas se mantendrán hasta la finalización de la situación de emergencia; siga siempre los canales oficiales.
En Benetússer, el Ayuntamiento ha decidido suspender las clases en todos los centros educativos y las actividades municipales al aire libre durante el martes 30 de septiembre. El consistorio ha recordado que se mantiene activo el dispositivo especial de emergencia con Policía Local, Protección Civil y brigadas municipales, y ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios.
En Catarroja, el consistorio ha confirmado la suspensión de las clases, el cierre de instalaciones deportivas, biblioteca, Espai Jove, mercado exterior y cementerio, y ha habilitado un teléfono de apoyo psicológico. Se mantiene la vigilancia especial en 14 puntos conflictivos del municipio y un operativo para personas dependientes que residen en bajos.
En Massanassa, pese a la rebaja prevista a alerta naranja para el martes 30, el CECOPAL mantiene las medidas preventivas: clases suspendidas en todos los centros; suspensión de las actividades municipales; parques, jardines y cementerio cerrados; cierre de Biblioteca, Espai Jove y EPA; y citas municipales presenciales suspendidas (se contactará telefónicamente). Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y, si es imprescindible entrar o salir con vehículo, estacionarlo en el polígono en las zonas señaladas. Policía Local, Urbanismo, Brigada y Servicios Sociales permanecen activados; se pide mantener libres los accesos para emergencias y seguir los canales oficiales.
En Moncada, se ha confirmado la suspensión de clases tanto el lunes 29 como el martes 30 de septiembre, además del cierre de parques, jardines y cementerio.
En Paterna, el CECOPAL reunido este mediodía ha declarado no lectiva la jornada escolar del martes 30 de septiembre. Los centros permanecerán abiertos pero sin actividad lectiva, con suspensión de las extraescolares. El consistorio ha decidido reabrir los edificios municipales, aunque mantendrá cerrados el Parc Central, el parque de la calle València y el de Bovalar. También seguirán suspendidas las actividades deportivas al aire libre. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha confirmado que continúan activados todos los protocolos de seguridad con Policía Local, Protección Civil, brigada de obras, Aigües de Paterna, limpieza y Gespa para atender posibles incidencias.
En Paiporta, el Ayuntamiento ha anunciado que los centros educativos permanecerán cerrados el martes 30 de septiembre debido al aviso naranja de lluvias. El consistorio ha señalado que se seguirá informando de la evolución del temporal a través de los canales oficiales.
En Picanya, se mantiene la suspensión de las clases.
En Picassent, el Ayuntamiento ha decidido suspender las clases en todos los centros educativos del municipio para el martes 30 de septiembre y cerrar las instalaciones deportivas y de ocio municipales, incluido el polideportivo hasta las 15:00 horas. El consistorio ha pedido precaución y evitar desplazamientos innecesarios, así como atender únicamente la información difundida por los canales oficiales.
En Quart de Poblet, el CECOPAL ha acordado mantener la suspensión de toda la actividad lectiva, lúdica y deportiva, además del cierre de instalaciones municipales como biblioteca, cementerio, polideportivo y parques. También ha interrumpido el servicio de recogida de residuos y cerrado accesos a zonas de riesgo como el río Turia o el barranco del Pozalet.
En Rocafort, ante la rebaja prevista a alerta naranja desde la medianoche y siguiendo las indicaciones de la Generalitat, se declara jornada sin actividad lectiva para el martes 30 de septiembre: los centros permanecerán abiertos, pero sin clases. Se suspenden todas las actividades municipales al aire libre; se reabren los edificios municipales; se mantienen cerrados los parques; y continúan activados Policía Local y Protección Civil.
En Sedaví, se mantiene la suspensión de las clases.
En Silla, el Ayuntamiento ha prorrogado el cierre de colegios, institutos, conservatorio y escuela de adultos, así como del polideportivo municipal, cementerio, biblioteca, Espai Jove y centros socioculturales. Tampoco funcionará el autobús urbano y se han suspendido las actividades en la Llar dels Jubilats.
En Tavernes Blanques, el CECOPAL ha acordado suspender toda la actividad lectiva para el martes 30 de septiembre —incluidas extraescolares, deportivas y culturales—; cerrar al público parques, jardines y el cementerio municipal; y pedir a la población que no se acerque al barranco de El Carraixet por seguridad. El Ayuntamiento y las dependencias municipales permanecerán abiertos. Se mantiene la Alerta Roja hasta las 23:59 de hoy y mañana se pasará a Alerta Naranja. Se solicita máxima prudencia.
En Torrent, tras la reunión del segundo CECOPAL celebrada este lunes, se ha decidido prorrogar para el martes 30 de septiembre la suspensión de clases y de las actividades en edificios municipales. El Ayuntamiento ha insistido en la importancia de permanecer atentos a la información meteorológica y a los avisos de los organismos oficiales, apelando a la prudencia y la máxima precaución.
En Xirivella, el Ayuntamiento ha confirmado la suspensión de las clases y actividades extraescolares, así como de las actividades municipales, deportivas y culturales. Además, se mantendrán cerrados los parques y jardines. Siguen activos los protocolos de seguridad con Policía Local, Protección Civil y la brigada de obras.
En València, la alcaldesa María José Catalá ha anunciado tras la reunión del CECOPAL que mañana martes 30 de septiembre se reanudará la actividad lectiva en todos los centros educativos de la ciudad, salvo en aquellos situados en zonas inundables señaladas por el Patricova, los afectados por la DANA y los de la fachada marítima —Natzaret, Malva-rosa, Cabanyal-Canyamelar, Pinedo y El Saler—. Catalá ha explicado que la decisión se toma tras el cambio de la alerta prevista de amarilla a naranja, decretada por la Aemet para la jornada del martes.
















