Moncada abre con motivo de la fiesta de Santa Bárbara y con visitas teatralizadas el Museo de la Fábrica de la Seda

0
37 lecturas

Moncada volverá a abrir las puertas del Museo de la Fábrica de la Seda este jueves 4 de diciembre con unas visitas teatralizadas, coincidiendo con la festividad local de Santa Bárbara. La actividad se enmarca dentro del programa 'Museu Obert', impulsado por el ayuntamiento de Moncada, con el objetivo de divulgar, dinamizar y hacer valer el patrimonio de Moncada.

El Museo de la Fábrica de la Seda ofrece visitas teatralizadas para conocer su historia.La propuesta incluirá diversas funciones por la mañana y por la tarde, a lo largo del día, y ha tenido tanto éxito que sólo quedan plazas para las 10:00, 11:00, 12:00, en la calle Ramon Villarroya, 15. A través de un recorrido dinámico y participativo, las personas visitantes podrán conocer de primera mano la historia, el funcionamiento y la importancia de una industria.

Para participar en las visitas teatralizadas, es necesaria la inscripción previa, que puede formalizarse a través del correo electrónico noeliaviaheraclia@gmail.com o del teléfono 677 250 839.

La concejala de Patrimonio Histórico, Anna Gascó, ha subrayado la importancia de "que los moncadenses conozcan el gran patrimonio histórico que tenemos en nuestra ciudad. La Fábrica de la Seda no es solo un espacio museístico, es un testigo vivo de nuestro pasado industrial y del trabajo de muchas generaciones, donde podemos ver los telares manuales en funcionamiento puesto que fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento la empresa Garín continúa trabajando. Con actividades como esta queremos divulgar y acercar el patrimonio a la gente".

Reabierto en 2024 tras años de reforma

El Museo de la Fábrica de la Seda abrió sus puertas de forma definitiva el sábado 13 de julio de 2024, después de años de reformas y rehabilitación de la antigua fábrica de Garín. El edificio, que data de la década de 1840, conserva la estructura original y mantiene 18 telares manuales, la mayoría Jacquard de principios del siglo XX todavía en funcionamiento, así como telas y piezas de seda que permiten entender la importancia de este espacio en la historia industrial de Moncada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí