Mikel Santiago: “Si una persona tuviese un secreto sobre ti qué no harías para pararle”

0
318 lecturas

Mikel Santiago ha regresado a las librerías con una historia de espaldas al mar, La chica del lago, para sumergir al lector en la oscuridad de la isla de Soroa. Con pinceladas, que recuerdan a los slashers de los 80, el escritor de Portugalete narra a través de la novelista Quintana Torres un misterio sin resolver, que emerge del pasado para tambalear la apacible vida de los habitantes de Urkizu.

Mikel Santiago presenta su libro La chica del lago, una historia de misterio y secretos.Tras la exitosa trilogía de Illumbe, “había ganas de un cambio”, arguye Santiago, “de salir de la escena policial. También va en mi naturaleza, me gusta cambiar. Tenía material para construir un personaje realista del mundo editorial actual en España, aproximadamente, y empecé a pensar en escenarios, al mismo tiempo que me llegó esta historia real, que resuena a mundo adolescente”. Con su particular intuición de sabueso, Mikel Santiago ha tejido este domestic noir con un estilo ágil y adictivo, donde pasado y presente se entrelazan para desenterrar la desaparición de Alba Fernández en la isla de Soroa durante la noche de San Juan en 1999.

“Así empecé a construir una trama que fue costosa la verdad”, confiesa Santiago, y que arranca en Madrid durante la presentación de la tercera novela de la nueva reina del thriller, Quintana Torres. Sin embargo, una foto truncará la planificación del resto de presentaciones. Jokin Elizegi, amigo de la infancia y portador de tan mal augurio, desvelará que el diario de Alba, que también desapareció aquella fatídica noche de verano, ha sido encontrado.

Al igual que la caja de Pandora, si ese diario se abriese, liberaría un sinfín de miserias, pues, Alba, junto con sus vivencias, apuntaba todos los secretos que iba desvelando de los residentes del pequeño pueblo de Urkizu. “Todos tenemos secretos, que alguien los escriba y pueda hacerlos público nos pondría a todos nerviosos”, prosigue Santiago. “Si una persona tuviese un secreto sobre ti qué no harías para pararle. Habría gente que mataría.”

La revelación de la existencia del diario desemboca en una huida, por un lado, el regreso a Urkizu, al hogar, y, por otra parte, una investigación, para desentrañar el paradero del diario y, con él, descubrir quién pudo estar tras la muerte de Alba. Al mismo tiempo, Quintana, quien despuntó en el mundo editorial con su primera novela basada en el caso de Alba, sufre el síndrome del impostor. Su éxito le abruma y le lleva a preguntarse qué tipo de escritora quiere ser. “A Quintana, le he dado ese vértigo”, manifiesta Santiago. “Ella es una buena escritora, pero no inventa ficción, ella quisiera descolgarse de esto, pero el dinero le está seduciendo y le permite mantenerse,”

Asimismo, apostilla Santiago: “La pillamos en un momento de muchas dudas, atraviesa las facturas del éxito y cómo la gente se transforma, la muerte de su padre y la ruptura con la pareja, que mejor la ha entendido. El proceso de Quintana, como persona, es totalmente humano, volver al pueblo, reencontrase, asumir el duelo en un mundo tan extraño como es el éxito.”

Las aguas del pantano y el retorno a la casa paterna desenterrarán viejos recuerdos, desde lo acaecido aquel verano del 99, hasta la muerte de su padre, Bernardo Torres, policía local de Urkizu, que participó en las averiguaciones de la muerte de Alba. He aquí, en este pequeño escenario, como el bueno de Poirot, Quintana tendrá que desenmarañar qué pasó aquella noche de San Juan, a la vez que las nuevas pesquisas dejarán tras de sí un reguero de sangre y un puñado de sospechosos.

A medida que aumenta la tensión, Quintana se aferra a esa búsqueda de respuestas, de forma impulsiva y visceral, porque como apunta el mismo Santiago, “ella busca una redención a través de la investigación. Quiere conseguir una verdad, porque piensa, que ahora mismo, todo lo que la rodea es mentira.” A su vez, los silencios, los secretos, la culpa, las rencillas, y alguna que otra sorpresa más, crearán giros inesperados, hasta desenmascarar qué se esconde tras la desaparición de Alba Fernández.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí