El Ayuntamiento de Meliana ha conseguido que la Generalitat paralice el proyecto del túnel bajo las vías de FGV en el antiguo paso a nivel de la carretera de Barcelona y se inicien estudios para el soterramiento ferroviario, tras la reunión mantenida con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación.

Durante la reunión, la alcaldesa Trini Montañana ha afirmado que “no era una obra querida en Meliana porque convertía al municipio en un pueblo fantasma. Los vehículos pasarían bajo la cota de la carretera y nadie entraría a comprar”. La primera edil ha explicado que esta postura “ha sido siempre la del Partido Popular y cuenta con el respaldo de prácticamente el 100% del comercio local”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pedro Cuesta, ha señalado que el túnel planteaba “graves riesgos técnicos y sanitarios”, y ha añadido que “si permitíamos esa solución, las vías del Metro jamás serían soterradas. Además, la balsa de desahogo prevista junto al casco urbano se convertiría en un foco de infección, plagas y suciedad”.
Tras escuchar los argumentos municipales, el conseller Vicente Martínez Mus y su equipo —integrado por la directora general de Infraestructuras de Transporte, Mª José Martínez Ruzafa; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Francisco Javier Sendra; y el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana— han trasladado que el proyecto anterior no resulta convincente en el actual contexto.
Según ha informado el consistorio, el Consell se ha comprometido a paralizar el proyecto vigente y comenzar los estudios técnicos necesarios para el soterramiento de las vías, una alternativa que se considera prioritaria, especialmente tras los efectos de la reciente DANA y las nuevas exigencias en materia de seguridad y resiliencia de infraestructuras.
Además del conflicto ferroviario, la alcaldesa ha trasladado otras demandas municipales como la regulación del acceso estival a la Playa Virgen protegida, la solución al encharcamiento del foso del ascensor que conecta el municipio —inoperativo desde su construcción— y la mejora en la ubicación de las marquesinas de las paradas de autobús.
La alcaldesa Trini Montañana ha destacado que “quiero dar las gracias al conseller y a su equipo por atender las necesidades reales de los vecinos de Meliana”, y ha subrayado que se abre “una nueva etapa para la movilidad y la planificación urbana del municipio”.
















