Los médicos valencianos han puesto fin a las cuatro jornadas de huelga celebradas durante esta semana con una manifestación por el centro de València para exigir la aprobación de un Estatuto Marco propio que dignifique sus condiciones laborales. "Es una cuestión de justicia", defienden los profesionales.

La marcha comenzó a las 19:00 horas desde la Plaza de España y finalizó ante la sede de la Delegación del Gobierno. Los manifestantes corearon lemas contundentes como 'No es vocación es explotación', 'Sin médicos no hay Sanidad' y 'Médico agotado, pacientes en riesgo', haciendo hincapié en la necesidad de una mejora en las condiciones horarias y económicas.
Objetivo: el estatuto propio del facultativo
Pilar Valero, secretaria provincial de CESM en Valencia, indicó que la movilización nace de la necesidad de los profesionales de "juntarse" para hacer valer su fuerza. Aseguró que el colectivo seguirá luchando por el Estatuto Marco, avisando de que la huelga indefinida "está encima de la mesa" si no se llega a un acuerdo que reconozca su labor.
Por su parte, la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), Mercedes Hurtado, remarcó que este estatuto "no es un privilegio, sino una justicia". "Un médico bien cuidado es un servicio y una garantía para el paciente", enfatizó, subrayando que se exige trabajar "con dignidad, profesionalidad y recursos".
Deterioro de la sanidad y derechos laborales
Enrique Alfonso, presidente de la Asociación de Médicos Unidos (MUD), calificó de "evidente" el "deterioro de la sanidad" en España. Alfonso denunció que los médicos tienen una jornada "de 48 horas semanales" y realizan "guardias de 24 horas que no cuentan como tiempo trabajado para la jubilación".
"Lo que queremos es ser considerados como el resto de trabajadores y, sobre todo, que el sistema sanitario nacional sobreviva", sentenció.
La manifestación de hoy culmina cuatro jornadas de huelga. El sindicato CESM cifró el seguimiento de la huelga en la Comunitat Valenciana entre el 70 % y el 75 % en los centros de salud y el 90 % en los hospitales, mientras que la Conselleria de Sanidad rebajó la cifra al 17,12 % global.





















