Mazón anuncia 48 millones en ayudas para vehículos perdidos en la DANA y un bono turístico para afectados

0
8 lecturas

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha acogido con satisfacción el anuncio realizado este lunes por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre un nuevo decreto de ayudas por valor de 35,8 millones de euros destinado a las personas jurídicas que sufrieron la pérdida de vehículos a causa de la DANA. Esta medida se enmarca dentro de un paquete de recuperación más amplio de 48 millones de euros.

Carlos Mazón detalló que este nuevo decreto permitirá que autónomos con vehículos a nombre de la empresa, micropymes, pymes y otras empresas puedan acceder a estas ayudas. El plan incluye una amplia gama de vehículos como autobuses, camiones de más de 3.500 kilos, tractores, caravanas y autocaravanas, remolques y maquinaria automotriz y remolcada. Los importes de las ayudas oscilarán entre los 250 euros para ciclomotores y los 15.000 euros para autobuses, con 2.000 euros previstos para turismos.

Desde FVET han calificado este plan como "un reconocimiento explícito del impacto que la catástrofe tuvo sobre la operativa del sector del transporte profesional". La federación también ha valorado que este anuncio se produzca tras "meses de trabajo institucional" con la Generalitat y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, durante los cuales se trasladó la "necesidad urgente" de medidas concretas para las empresas de transporte afectadas, necesidades que también fueron comunicadas al Gobierno Central.

El presidente de FVET, Carlos Prades, destacó que esta ayuda es "fruto del esfuerzo colectivo del sector y de una interlocución constante con las administraciones". "Celebramos que por fin se actúe con una medida directa, específica y pensada para el transporte por carretera", afirmó.

La federación estima que "más del 50 por ciento del sector del transporte valenciano se vio afectado por la dana", sufriendo daños "irreversibles" en vehículos industriales, remolques y cabezas tractoras, además de la consiguiente "inactividad forzosa". Según datos de la Cámara de Comercio, los daños para el transporte se valoraron en 2.189 millones de euros, sin contar la paralización de la actividad.

Con este anuncio, la Generalitat "atiende una demanda largamente defendida por FVET", que ha mantenido reuniones técnicas, entregado informes y presentado propuestas para asegurar que las ayudas lleguen al tejido empresarial del transporte, especialmente a pymes y autónomos. "Hoy el transporte gana visibilidad y respaldo. Vamos a seguir trabajando para que ese reconocimiento se traduzca en más acciones concretas, tanto en este plan como en futuras políticas sectoriales", concluyó Prades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí