El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves en Les Corts la puesta en marcha, en los próximos días, de un paquete de 30 millones de euros en ayudas para un bono de hostelería, comercio, los mercados centrales, infraestructuras y la digitalización comercial en la zona afectada por la DANA del pasado 29 de octubre.
«Unos abren telediarios, nosotros abrimos comercios, bares, restaurantes y mercados municipales. Cada uno a lo suyo», ha manifestado Mazón que ha criticado la «nada» por respuesta del Gobierno central a la reconstrucción para los damnificados por las riadas.
El president ha hecho este anuncio al ser preguntado por el síndic de Vox, José María Llanos, por su asistencia a la Conferencia de Presidentes el pasado viernes en Barcelona que, a juicio del diputado, «solo sirvió para dar oxígeno y blanquear a Sánchez» y para «asentar un bipartidismo que es un cáncer para España».
Mazón ha manifestado al respecto que acudió a la reunión por «respeto institucional» y porque esperaba conseguir «al menos entre poco y nada». Y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se superó a sí mismo y en el momento más complicado de nuestra historia nos convocó para la nada».
«Pedro Sánchez nunca defrauda, por eso la conferencia fue una pérdida de tiempo absoluta, una sucesión de monólogos sin ningún tipo de discusión» y donde «se negó a que se votara nada», ha añadido.
Mazón ha criticado asimismo que el presidente no respondiera a las quince demandas que le presentó, que contemplaban medidas como la actualización de las entregas a cuenta; el desbloqueo del FLA extraordinario; ayudas a fondo perdido «para reconstruir»; la excepción fiscal de las ayudas a los damnificados o «la habilitación de contratación de emergencia para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las contrataciones que les ha endosado el Gobierno de España sin ningún tipo de ayuda».
Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha afirmado en su intervención que «ante tal esperpento de presidente (en referencia a Sánchez), ante tanta corrupción moral, social y política, lo único que cabe es una presión constante para que salga ya del Gobierno y se siente en el banquillo».
«Con Sánchez solo cabe exigir, exigir y exigir que como mínimo nos devuelva parte de lo que se ha llevado, y que se vaya ya. Queremos votar para no destruir lo poco que queda del futuro de España, de nuestra democracia y de nuestra dignidad», ha concluido Llanos.