El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la licitación la próxima semana de las obras de modernización de regadíos de los sectores 42-43-44 de la Acequia Real del Júcar por un valor de 1,7 millones de euros.
Mazón ha recordado la finalización de las infraestructuras de modernización del sector 17 en Algemesí y Alzira, con una inversión de 4,2 millones de euros, y el inicio de los trabajos en el sector 4 en Massalavés y Alberic, con una dotación de 4,1 millones de euros.
También ha adelantado que “en breve” se iniciarán las obras del sector 35 en Almussafes, Benifaió y Sollana que cuentan con un presupuesto de 5,2 millones de euros.
Estas actuaciones se suman a los 12,6 millones de euros destinados por la Generalitat a la Acequia Real del Júcar para modernizar infraestructuras en 8 sectores de regadío con las que se obtendrán 6,67 hectómetros cúbicos de ahorro de agua que se podrán derivar a L’Albufera. La modernización de estos sectores se extiende sobre 2.195 hectáreas de riego, beneficiando a 5.844 agricultores.
Agradecimiento por el I Pacto del Agua por l’Albufera
El jefe del Consell ha asistido, junto al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, a los actos conmemorativos con motivo de la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Acequia Real del Júcar, donde ha vuelto a agradecer “la generosidad y el extraordinario esfuerzo” de los regantes en el acuerdo histórico alcanzado por l’Albufera.
En este sentido, Mazón ha hecho referencia al I Pacto del Agua por L’Albufera para el envío de 24,3 hectómetros cúbicos al año entre 2025-2027, lo que supondrá 4,5 hectómetros cúbicos más de los previstos en el Plan Hidrológico.
El presidente también ha destacado el papel fundamental que desarrolla el sector primario en “el uso eficiente y sostenible del agua”, además ha resaltado que la Comunitat Valenciana ha acreditado que es la región de España que “más y mejor reutiliza” este recurso.