Más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto a asociaciones de víctimas de la DANA, los comités locales de emergencia y reconstrucción (CLER) y el Acord Social Valencià, han convocado para este domingo 28 de septiembre a las 18:00 horas dos manifestaciones que partirán desde Paiporta y València y confluirán en el Pont de la Solidaritat.
La marcha de Paiporta saldrá desde la Residència Savia (Partida Pascualeta, 4) y recorrerá el Camí Vell de Picassent, la Carretera d’Alba y la calle Álvarez de Sotomayor hasta llegar al Pont de la Solidaritat. Desde València, la protesta arrancará en el Centre Cultural La Rambleta (Bulevar Sud, esquina con Pius IX) y avanzará por las calles Salvador Perles, Sant Pius X y la avenida Manuel Colomer Marco hasta encontrarse con la columna procedente de Paiporta.
La pasarela elegida para el encuentro es, según los convocantes, “un símbolo del pueblo valenciano que la cruzó para ofrecer ayuda en un acto de desobediencia civil y solidaridad” en los días posteriores a la riada.
En esta ocasión, además del homenaje a las víctimas mortales, la protesta incluirá un reconocimiento al voluntariado que actuó tras la tragedia. “Frente a la inacción, la dejadez y la incompetencia de las instituciones, su rapidez y decisión fue fundamental para ayudar en las zonas afectadas en el momento inmediato posterior a la barrancada”, han señalado las entidades convocantes.
Los organizadores critican que, once meses después de la DANA, el Consell “intenta imponer un relato de normalidad que no se corresponde con la realidad”, mientras el nuevo curso escolar ha empezado en barracones en algunos municipios afectados, varios barrios siguen con desperfectos y continúan sin planes de emergencia actualizados ni acceso garantizado a servicios públicos esenciales.
Para las asociaciones, los actos de este domingo serán “un ejercicio de memoria y respeto hacia las víctimas y un grito colectivo para exigir verdad y justicia”. Y concluyen: “Las personas afectadas han esperado durante once meses y no pueden hacerlo más. El pueblo valenciano, tampoco. Ya es suficiente. Mazón dimisión”.