El mapa solar del parque empresarial Táctica permitiría a las empresas ahorrar hasta 2,5 millones al año

0
18 lecturas

Las empresas del Parque Empresarial Táctica podrían ahorrar hasta 2,5 millones de euros anuales si aprovechan al máximo el potencial de autoconsumo fotovoltaico de sus cubiertas, según los datos del mapa solar presentado por la EGM Parque Empresarial Táctica. La herramienta revela que la energía solar permitiría cubrir cerca del 25 % de la demanda energética total del área empresarial.

Presentación del mapa solar en el Parque Empresarial Táctica con asistentesLa presentación del mapa solar ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Distron, que ha ejercido como anfitriona del acto. Se trata de una herramienta digital diseñada para que las empresas puedan analizar de forma individualizada el potencial de autoconsumo fotovoltaico de sus cubiertas, facilitando la toma de decisiones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

La gerente de la EGM, Asun Roselló, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es “proporcionar a las empresas herramientas de valor añadido que les ayuden a ser más competitivas”, al tiempo que se impulsa la transición energética del área empresarial. El mapa solar ha sido desarrollado por la empresa ImpactE y subvencionado por el Ayuntamiento de Paterna a través del convenio de colaboración para la mejora de infraestructuras y servicios del parque.

El estudio ha analizado las cubiertas de 105 edificios, correspondientes a unos 1.500 inmuebles del parque empresarial. En un escenario de aprovechamiento total, se podrían generar hasta 10,4 MWp de potencia fotovoltaica, lo que permitiría cubrir aproximadamente el 24,5 % de las necesidades energéticas del conjunto de las empresas. Además del ahorro económico, este despliegue supondría una reducción estimada de 1,7 millones de toneladas de CO₂ al año, equivalente a retirar 738 vehículos de la circulación.

Por sectores, el ahorro medio anual se estima en unos 7.991 euros para las empresas industriales y en 1.385 euros para las del sector terciario. El mapa solar, disponible de forma abierta y gratuita a través de la web del parque empresarial, permite consultar datos personalizados de cada cubierta, como el número de placas solares instalables, la potencia generada, la inversión necesaria, el periodo de retorno, el ahorro económico o la reducción de emisiones contaminantes.

Durante la jornada, el responsable de ImpactE, Ximo Masip, ha explicado que la herramienta ofrece una primera estimación orientativa para valorar el interés del autoconsumo fotovoltaico, y ha señalado que desde la propia plataforma se puede iniciar un análisis más detallado. Este proceso conecta con soluciones que facilitan avanzar hacia modelos de energía compartida mediante comunidades energéticas.

En este sentido, representantes de AVAESEN y de Eiffage Energía Sistemas han subrayado las ventajas de evolucionar de instalaciones individuales a soluciones colectivas, que permiten un mejor aprovechamiento de los excedentes, mayor ahorro económico y un impacto social añadido. Asimismo, se ha puesto de relieve la posibilidad de complementar las instalaciones solares con sistemas de almacenamiento energético, medidas de reducción de la demanda, climatización eficiente o movilidad sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí