La Policía Local de Manises ha reforzado la vigilancia para combatir los vertidos ilegales en las zonas rurales y urbanizaciones del municipio, gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Emergencias y Medio Ambiente, que opera desde septiembre de 2024.
Los resultados ya son visibles en varias localizaciones donde se ha procedido a la retirada de gran cantidad de vertidos, intensificando la vigilancia con la colaboración del vecindario. Un elemento clave ha sido el uso del dron, que permite a los agentes supervisar a distancia y reconocer las matrículas de los vehículos implicados, facilitando la posterior formalización de denuncias.
Sanciones elevadas y más control en verano
La Unidad de Emergencias y Medio Ambiente tiene como objetivo ampliar progresivamente el mapa de puntos utilizados como vertederos ilegales, muchos de ellos escondidos en zonas rurales y urbanizaciones, por lo que el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa.
El abandono o el vertido incontrolado de residuos está considerado una infracción grave, sancionada con multas económicas de elevada cuantía.
Además, durante la campaña estival, la unidad intensifica otras tareas como la prevención de robos en la huerta y en urbanizaciones, el control de quemas para evitar incendios forestales, la vigilancia del uso responsable de los recursos naturales y la prevención de acampadas y escombreras ilegales.