El Ayuntamiento de Manises intensifica el control de plagas de cara al verano con tratamientos específicos, haciendo especial incidencia para combatir la proliferación de mosquitos y mosquitos tigre, sobre todo en esta época en la que comienza a aumentar la temperatura.
Sin embargo, hay que recordar que las tareas habituales de fumigación de mosquitos, mosquitos tigre, cucarachas y roedores se llevan a cabo a lo largo de todo el año de manera planificada y coordinada por todas las calles y zonas verdes del municipio.
El concejal de Salud Pública y Urbanismo del Ayuntamiento de Manises, Guillermo Martínez, ha explicado que "el objetivo es anticiparse a la proliferación de mosquitos, mosquitos tigre, cucarachas y otros insectos, además de ratas y ratones, para evitar al máximo las molestias que causan al vecindario y por salud pública".
Todos los meses del año se planifican diferentes acciones de fumigación contra el mosquito común y otros insectos, pero, además, desde el mes de marzo se está realizando un tratamiento especial en imbornales.
Antes de realizar las fumigaciones, se revisan las zonas de cría detectadas en zonas húmedas, sobre todo las más cercanas al río Turia. Otros puntos sensibles de esta actuación preventiva son los parques y las zonas verdes, las cuales también se refuerzan durante los meses de más calor.
Las intervenciones en el alcantarillado e imbornales de Manises incluyen desratización, desinsectación y desinfección aplicando sustancias diferentes para cada especie. Por ejemplo, en los imbornales se está utilizando larvicida para acabar con las crías del mosquito tigre y, en el alcantarillado, el equipo de control de plagas está empleando insecticida en líquido contra cucarachas y sustancia raticida, que, además, sirve de testimonio para conocer con concreción las zonas de mayor presencia de roedores.
Actualmente, se está tratando la zona del barrio San Francisco y Alameda, aunque cada semana se trabaja en una zona, de manera paulatina. Estas medidas de refuerzo de la fumigación en Manises se han aplicado ya en algunas calles del centro histórico y se realizará de manera progresiva por todas las áreas de la localidad.