El Ayuntamiento de Manises ha abierto varios expedientes sancionadores por presuntas infracciones graves relacionadas con vertidos ilegales de residuos sólidos en diferentes puntos del término municipal. En concreto, se han detectado tres acumulaciones de residuos voluminosos y altamente contaminantes que han provocado un impacto ambiental en la partida del Barranco Hondo

Las actuaciones se han desarrollado tras varias inspecciones realizadas por la Unidad de Emergencia del Medio Ambiente y Drones (UEMAD), que han permitido localizar distintos focos de vertido y, en varios casos, identificar a las personas responsables. En concreto, se han detectado tres acumulaciones diferenciadas de residuos en la partida del Barranco Hondo, formadas por materiales procedentes de una empresa de muebles e interiorismo. Se trata de residuos voluminosos y altamente contaminantes que han provocado un impacto ambiental significativo.
Según se ha constatado fuentes municipales, estos vertidos afectan a la zona arbolada del cauce, dificultan la correcta canalización de las aguas pluviales y suponen un riesgo para un camino frecuentado por ciclistas y peatones. La investigación ha permitido identificar a la persona responsable y proponer la incoación del correspondiente expediente sancionador, además de comunicar los hechos a los organismos competentes conforme a la normativa ambiental vigente.
Por otro lado, los servicios municipales han localizado otro vertido ilegal en la Vereda del Mas de Febo, en un solar próximo a la Masía de San Juan. En este emplazamiento se han encontrado residuos sólidos como mobiliario, ropa y enseres domésticos, algunos de ellos con evidencias de haber sido quemados. Vertidos similares han sido detectados también en la Vereda de les Simetes. En este caso, la investigación ha permitido igualmente identificar al responsable y abrir el expediente sancionador correspondiente.
Además, la UEMAD ha localizado un nuevo vertido de escombros de obra en dos parcelas situadas en la calle Vereda de les Simetes y en el cruce con el Camino de Ángel Nadal. A pocos metros se encontraron también sacos con restos de obra. En este último caso, por el momento no se ha podido identificar a los autores, por lo que se ha anunciado un refuerzo de la vigilancia en la zona para prevenir nuevos vertidos e identificar a los responsables.
Sanciones de hasta 200.000 euros
El alcalde de Manises y responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Mansilla, ha señalado que “la detección de estos vertidos ilegales demuestra que no podemos bajar la guardia en la protección de nuestro entorno natural” y ha destacado que desde el consistorio “se actuará con firmeza contra cualquier conducta que atente contra el medio ambiente y la salud pública”. El alcalde también ha subrayado la labor de la Policía Local y de la UEMAD en la localización de los vertidos y la identificación de los responsables.
La Policía Local de Manises ha recordado que este tipo de conductas conllevan sanciones económicas importantes, al estar tipificadas como infracciones graves o muy graves, con multas que pueden alcanzar los 200.000 euros en casos de vertidos continuados, tanto para empresas como para particulares.















