Una octava manifestación ha recorrido este domingo el centro de València para exigir de nuevo la dimisión del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, así como responsabilidades y una reconstrucción centrada en las personas, tras los efectos de la DANA del 29 de octubre.

La movilización, convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, además de las asociaciones de víctimas, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER) y el Acuerdo Social Valenciano, ha arrancado a las 19:30 horas desde la plaza del Ayuntamiento y ha avanzado por San Vicente, plaza de la Reina, Brodadors y Micalet, hasta llegar a la plaza de la Virgen.
La marcha ha estado encabezada por un grupo de tabal i dolçaina, seguido de una pancarta con el lema ‘Mazón Dimissió’, acompañada de un lazo negro y la foto del presidente boca abajo. En primera línea han marchado representantes de las asociaciones de víctimas de la DANA.
Entre los asistentes se han podido ver pancartas con mensajes como “Justicia para nuestras familias”, junto a imágenes de personas fallecidas. Durante el recorrido, los manifestantes han coreado consignas como “El ‘president’ a Picassent”, “Asesino” o “Mentre ell menjava, la gent s’ofegava”, recibiendo aplausos de ciudadanos situados en los laterales del recorrido.
Denuncian una “reconstrucción falsa”
Antes del inicio de la marcha, la presidenta de la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, Rosa Álvarez, ha denunciado que la reconstrucción tras la DANA es “falsa” y “no tiene nada que ver con la realidad”.
Álvarez ha afirmado que todavía “hay muchísimas cosas pendientes”, como la reparación de ascensores que siguen sin funcionar porque “hay dinero, pero faltan piezas y mano de obra”. También ha lamentado que “hay 13 escuelas que hay que reconstruir de cero”, mientras que en los centros ya rehabilitados “faltan laboratorios, gimnasios y salas de profesores”, pese a que se quiere ponerlos en funcionamiento.
La presidenta ha anunciado que la asociación visitará el próximo miércoles, 2 de julio, el valle del Ahr en Alemania, para “comparar cómo se reconstruyó allí y cómo se está haciendo aquí”.
Álvarez ha asegurado que las protestas continuarán “hasta que este señor tenga la dignidad de irse y ponerse a disposición judicial”. Ha reconocido que, pese a la menor afluencia por las vacaciones y el calor, “las familias estamos aquí”, y ha subrayado que llevan 243 días sin sus familiares, días en los que Mazón “ocupa un puesto que no debería”.
“No ha asumido ninguna responsabilidad”
La presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana-29 d’Octubre, Mariló Gradolí, ha destacado que “ocho meses después seguimos pidiendo la dimisión de Mazón porque todavía no ha asumido ninguna responsabilidad de lo que pasó el 29 de octubre”.
Gradolí ha insistido en que la reconstrucción debe hacerse “pensando en la seguridad de las personas”, y ha recordado la importancia de las emergencias: “Una alerta a tiempo y como tocaba habría salvado muchísimas vidas. Fue una alerta tarde y mal, que ha tenido como resultado 228 víctimas mortales”.
También ha agradecido el apoyo recibido, incluso de quienes no han podido asistir por la ola de calor o por estar de vacaciones, y ha reiterado que “independientemente de la cifra, estamos aquí por dignidad y por pedir la dimisión de Carlos Mazón”.





















