La Mancomunitat de l'Horta Sud reclama a la Generalitat celeridad en la construcción de colegios tras la DANA

0
35 lecturas

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Franciso Cabanes, ha reclamado al Comisionado para la Reconstrucción de la Generalitat, Raúl Mérida, que se priorice la construcción de infraestructuras educativas y se aceleren las actuaciones pendientes en los centros afectados por la DANA, durante el primer encuentro mantenido con alcaldías y equipos técnicos de la comarca.

Reunión de la Mancomunitat de l'Horta Sud sobre reconstrucción educativaEn la reunión, celebrada en la sede de la Mancomunitat, Cabanes ha entregado a Mérida un dosier con la situación de los centros educativos dañados, elaborado con información aportada por las concejalías de Educación y las comunidades educativas de los municipios más afectados.

El presidente ha recordado que, tras la DANA, han vuelto las estructuras prefabricadas a los colegios y que actualmente hay alrededor de 2.000 estudiantes en barracones, una situación que considera que no puede prolongarse en el tiempo. José F. Cabanes ha afirmado que “no estamos hablando de poner unos prefabricados porque se crea un nuevo colegio, sino de niñas y niños que han sufrido un fuerte impacto psicológico y emocional en la DANA y cuya escuela era un espacio seguro que ahora han perdido”.

El dosier recoge las deficiencias en los barracones del CEIP Orba de Alfafar, los problemas pendientes en el CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell y la situación de varios centros en Catarroja, Albal, Aldaia, Benetússer y Massanassa, así como las quejas trasladadas por la comunidad educativa de Utiel.

Cabanes también ha recordado el estudio ‘Con el barro en la mochila’, elaborado por la Universitat de València con la colaboración de la Mancomunitat y Save the Children, y ha pedido que se impulsen procesos participativos para que el alumnado pueda expresar cómo quieren que sean sus futuros centros educativos.

Además, durante el encuentro se ha abordado la situación del colector Oeste y las canalizaciones de la Epsar bajo la Pista de Silla, una infraestructura clave para el drenaje. El presidente ha señalado que resulta incoherente exigir a los ayuntamientos la separación de aguas pluviales y residuales si finalmente confluyen en un único colector, y ha reclamado a la Generalitat que realice esa separación en este punto para evitar impactos en l’Albufera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí