El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, ha solicitado al vicepresidente del Consell para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pámpols, más recursos y colaboración para impulsar el rescate de los negocios afectados por la DANA, especialmente a través del programa Avanza Empresas, en el que participan cuatro universidades valencianas.
El responsable del Pacte, Andrés Martínez, ha detallado el funcionamiento del programa Avanza Empresas, centrado en el análisis y diagnóstico de la situación del tejido económico comarcal. Según las primeras estimaciones, uno de cada cuatro pequeños negocios no reabrirá, afectando especialmente a comercios y establecimientos de hostelería.
Ante estos datos, Gan Pámpols ha asegurado que es urgente disponer de información precisa para que la Generalitat Valenciana pueda diseñar nuevas líneas de ayudas, tanto para la reactivación como la reubicación de negocios. Además, ha ofrecido apoyo técnico de la administración autonómica para colaborar con el equipo del Pacte en el análisis de la situación económica de la comarca.
El vicepresidente también ha trasladado a la Mancomunitat la disposición de su área para ayudar a los ayuntamientos de la comarca en la elaboración de proyectos de reconstrucción, facilitando personal técnico para este fin.
Por otro lado, José Francisco Cabanes ha aprovechado la visita para reclamar al Consell la agilización de trámites y pagos pendientes, así como la posibilidad de que la Mancomunitat pueda acceder a los planes de Labora para la contratación de personal técnico, ya que, según ha denunciado, las entidades comarcales han quedado excluidas de la convocatoria para 2025.