Los Reyes de España y el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, han visitado la exposición ‘Salvem les fotos UPV/Recuperar las memorias’, que exhibe más de 340.000 fotografías restauradas tras los daños provocados por la DANA del 29 de octubre de 2024.
Pérez Llorca ha destacado el valor de la iniciativa y el apoyo de la Casa Real, señalando que se trata de “una restauración no solo material, sino también emocional, como lo demuestra esta exposición que ha permitido recuperar la memoria doméstica y trocitos de historia personal de centenares de familias”.
El president ha recordado además que don Felipe ya había alabado este proyecto en noviembre durante la apertura del curso universitario en València, cuando subrayó “la grandeza de los pequeños detalles”.
La muestra, ubicada en la Facultad de Bellas Artes, refleja el trabajo desarrollado por la Universitat Politècnica de València (UPV) junto con otras universidades públicas valencianas. Investigadores, profesionales, estudiantes y voluntarios han colaborado para rescatar miles de imágenes deterioradas, devolviendo así un patrimonio emocional a las familias afectadas.
Laboratorios de campo a las zonas afectadas
El proyecto, puesto en marcha dos días después de la catástrofe, ha contado con la instalación de laboratorios de campo en los territorios más afectados, permitiendo un acceso directo a las familias y optimizando recursos. Entre ellos destacan el laboratorio SLF-UV en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, el Espai Jove d’Alfafar, el Castell d’Alaquàs, el Centre ESART de Algemesí y la Casa-Museu Alamanzón en Utiel. La colaboración con las instituciones culturales locales y los ayuntamientos ha sido clave para su desarrollo.
Además de fotografías, estos laboratorios han intervenido en otros patrimonios domésticos dañados, como cartas, postales históricas, fondos bibliográficos antiguos y obras de arte contemporáneo, con la colaboración de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) y de centros europeos especializados como la Photography Conservation and Restoration Academy of Fine Arts and Design de Bratislava.
'Salvem les Fotos' no solo se plantea como una tarea técnica, sino como un proyecto de alto impacto social y simbólico, que pone en valor la memoria individual, familiar y colectiva. Hasta la fecha, más de 1.500 familias han depositado casi dos millones y medio de fotografías y objetos, y la Universitat de València continúa formando personal para las labores de rescate y recuperación.
El proyecto cuenta con la coordinación de la Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per a la Cultura y la participación de más de 170 voluntarios de distintas universidades y escuelas de conservación de todo el país, con apoyo de instituciones y empresas como CANON. Pérez Llorca ha destacado que esta iniciativa demuestra “la importancia de recuperar no solo objetos, sino recuerdos y la historia de nuestra gente”.
















