El granizo y las lluvias provocan daños millonarios en cultivos de cítricos, caquis y hortalizas de l’Horta Sud

0
60 lecturas

Las lluvias registradas este domingo y el granizo caído en algunas zonas han causado daños agrícolas por valor de tres millones de euros, con una afección destacada en la comarca de l’Horta Sud, según la primera valoración de urgencia realizada por La Unió Llauradora y AVA-Asaja.

Las lluvias han causado inundaciones en campos de cítricos en l'Horta Sud. Los daños son significativos.
Las lluvias han causado inundaciones en campos de cítricos en l'Horta Sud. Los daños son significativos.

El episodio meteorológico, que en algunos puntos fue acompañado de granizo, ha afectado a unas 23.000 hectáreas de cultivo en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en comarcas productoras como l’Horta Sud, además de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y la Safor. En el caso de l’Horta Sud, los daños se concentran principalmente en cítricos pendientes de recolección, caqui y hortalizas, así como en infraestructuras agrarias.

Según La Unió, los cítricos han sufrido pérdidas tanto por el impacto del pedrisco como por el exceso de humedad, que ha provocado problemas de ‘pixat’ y aguado en la fruta. A ello se suma el arrastre de tierras y las afecciones en sistemas de riego, consecuencia de las intensas precipitaciones.

Las organizaciones agrarias advierten además de un incremento de los costes de producción, ya que será necesario aplicar tratamientos fungicidas una vez finalice el episodio de lluvias para prevenir la aparición de hongos, una circunstancia que afecta de lleno a las explotaciones de l’Horta Sud.

Retrasos en la recolección y más pérdidas

Por su parte, AVA-Asaja alerta de que los retrasos en la recolección por parte de algunos operadores comerciales, unidos a los sucesivos temporales, están agravando la situación del sector citrícola. La organización estima que, en el conjunto del territorio valenciano, se perderán más de 75.000 toneladas de cítricos por exceso de humedad, lo que eleva las pérdidas económicas del mes de diciembre hasta los 31 millones de euros.

En l’Horta Sud, aunque algunas variedades de cítricos de media y segunda campaña están mostrando un mejor comportamiento tras las lluvias, los agricultores se mantienen a la espera de comprobar la evolución de los frutos y los posibles daños en los campos que aún no han podido ser recolectados.

Petición de medidas urgentes para el sector

Ante esta situación, ambas organizaciones han reclamado a Agroseguro que agilice las peritaciones en los campos afectados de l’Horta Sud para que los agricultores puedan recibir cuanto antes las indemnizaciones correspondientes.

Asimismo, La Unió solicitará ayudas directas, la eliminación de franquicias en los seguros agrarios por daños extraordinarios, el reparto urgente de productos fungicidas, así como bonificaciones fiscales y en las cuotas de la Seguridad Social para las explotaciones que hayan sufrido pérdidas superiores al 30%.

Desde AVA-Asaja también se reclama un endurecimiento de los controles sobre el cumplimiento de los contratos agrarios y la ley de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de proteger a los productores de l’Horta Sud frente a incumplimientos y abusos comerciales en un contexto especialmente complicado para la rentabilidad del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí