El Ayuntamiento de Torrent, a través de la concejalía de Mujer y la Casa de la Dona, vuelve aponer en marcha este verano una nueva edición de los Puntos Violeta con motivo de las Fiestas Patronales 2025. Se trata de una iniciativa fundamental de sensibilización y prevención frente a las agresiones sexistas, la violencia sexual y la LGTBIQ+fobia en contextos de ocio y espacios de diversión, con el objetivo de garantizar que las calles y espacios festivos de Torrent sean espacios seguros, inclusivos y libres de cualquier forma de violencia sexista.
El dispositivo de este año contempla la instalación de dos puntos violeta que se ubicarán los días: viernes 18 de julio, junto a la plaza de la Unió Musical, de 18:00 horas a 20:30 horas; sábado 26 de julio, durante la celebración de la gran verbena de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent en la Torre, de 23:30 horas a 1:30 horas.
Ambos espacios estarán atendidos por personal técnico especializado y formado, que ofrecerá atención directa a quienes lo necesiten, así como orientación sobre cómo actuar en caso de sufrir o presenciar una situación de acoso o agresión. Estos puntos actúan como espacios seguros donde cualquier persona puede informarse, encontrar apoyo o activar recursos de emergencia.
Además, se continuará reforzando la presencia del Punto Violeta Digital, disponible las 24 horas del día a través de la web municipal, con materiales informativos, guías de actuación, recursos municipales y extra municipales, test de detección de violencia y otros contenidos clave para fomentar una convivencia segura.
Este año, como novedad, la Casa de la Dona repartirá llaveros cubre vasos, un material innovador que permite proteger las bebidas frente a posibles sustancias tóxicas, evitando así intentos de sumisión química. Estos cubre vasos reutilizables simbolizan el compromiso del consistorio con una prevención activa y tangible, que va más allá de los mensajes y se traduce en acciones concretas para proteger a las mujeres en contextos de riesgo.
A esta medida se sumará también el reparto de abanicos contra la LGTBIQ+fobia, chapas con mensajes contra la violencia sexual, pulseras, silbatos de alarma, folletos, calcomanías, abanicos, y otros materiales de concienciación y sensibilización. Todo ello con un enfoque didáctico y participativo que busca llegar a todos los perfiles de edad y públicos.
Los puntos violeta incluirán este año una programación especial de juegos cooperativos por la igualdad, como el 'Adivina: gestos por la igualdad', para la infancia, y el juego familiar 'El patri hartado', dirigido a adolescentes y adultos, ambos creados y editados por la propia Casa de la Dona. Además, se organizarán talleres de chapas personalizadas, donde la ciudadanía podrá crear sus propias insignias con mensajes como 'No pongas el alcohol como excusa' o 'De vuelta a casa quiero ser libre, no valiente' y 'Yo 0,0 agresiones sexuales'.
La concejala de Mujer, Amparo Chust, ha manifestado que "Torrent se suma con decisión y firmeza a todas las iniciativas que combatan la violencia contra las mujeres y la LGTBIQ+fobia. Nuestros puntos violeta no son solo espacios informativos, sino verdaderos puntos seguros que nos recuerdan que la fiesta debe vivirse desde el respeto, la libertad y la convivencia".
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Torrent renueva y amplía su firme compromiso con una ciudad libre de violencias, en la que las fiestas puedan disfrutarse con alegría y responsabilidad por parte de toda la ciudadanía. La iniciativa complementa otras acciones previas impulsadas desde el consistorio en eventos como las Fallas, el Mig Any, o las celebraciones estivales, consolidando una estrategia estable y coherente de prevención y actuación.
El lema 'De fiesta sí, pero con respeto. Torrent libre de violencia de género' resume el espíritu de esta propuesta que, año tras año, se convierte en una referencia en la Comunitat Valenciana como modelo de fiestas seguras, respetuosas y responsables. La concejala ha subrayado que "queremos que la ciudadanía se implique en esta causa. No basta con decir que estamos en contra de la violencia: es necesario actuar, acompañar, prevenir y detectar. Todas y todos somos parte de la solución".