Las próximas Fallas 2026 fusionarán más que nunca la pólvora con la música. El Ayuntamiento de València ha anunciado una novedad significativa para el calendario de disparos que arranca el 1 de marzo: cada mascletà vendrá precedida por la actuación en directo de una banda de música de la ciudad, convirtiéndose en el preámbulo oficial al tradicional grito de "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà".

Música en directo frente al balcón
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado que esta iniciativa busca dar un "protagonismo especial" a las sociedades musicales de los barrios y pedanías. La música en vivo servirá como elemento de animación para los miles de asistentes que se congregan diariamente a las 14:00 horas, reforzando la unión entre los dos pilares de la fiesta: la música y la pólvora.
Aunque el calendario completo se está cerrando, ya se ha confirmado la participación de entidades como:
CIM Castellar-Oliveral
Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao
Sociedad Musical La Unió de Tres Forques
CIM Tendetes
CIM Banda Torrefiel
Estas formaciones, junto a otras hasta completar los 19 días de disparos, ofrecerán lo mejor de sus repertorios festivos minutos antes de que el estruendo se apodere de la plaza.
Compromís celebra la medida pero critica la gestión previa
La noticia ha sido bien recibida por la oposición, aunque con matices. El concejal de Compromís, Pere Fuset, ha celebrado que el Gobierno local "rectifique su exclusión de las bandas", recordando que su grupo impulsó la propuesta de crear convenios de colaboración para darles más peso en la fiesta.
Sin embargo, Fuset ha aprovechado para lamentar que se haya tenido que llegar a este punto tras la "exclusión" de las bandas de música en la pasada Cabalgata de Reyes, donde fueron sustituidas por altavoces. Desde Compromís han exigido a la alcaldesa, María José Catalá, que amplíe las ayudas para la contratación de estas agrupaciones, subrayando que son un elemento central de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.






















