La undécima movilización contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA del 29 de octubre convocada por entidades sociales y sindicales será una manifestación el domingo 28 de septiembre con dos columnas, que saldrán de Paiporta y de València para confluir en el bautizado como 'Puente de la solidaridad'.
A la misma hora saldrá otra columna desde el espacio cultural Rambleta de València, que tras la DANA se convirtió en uno de los focos de la solidaridad, donde durante once días más de 21.000 personas voluntarias se organizaron de manera espontánea para reunir alimentos, productos de higiene y material de limpieza como botas y palas y hacerlos llegar a las zonas de la DANA.
Ambas columnas se unirán en el 'Puente de la Solidaridad', el nombre que se ha dado a la pasarela sobre el río Turia que conecta los barrios valencianos de Sant Marcel·lí y La Torre por donde un aluvión de personas cruzó a pie desde la capital los días posteriores a la tragedia para ayudar a los vecinos de localidades cercanas como Paiporta, Catarroja o Alfafar.
Tras la concentración del pasado 29 de agosto en la plaza de la Virgen de València, junto al Palau de la Generalitat, en la que además de exigir la dimisión del president se homenajeó a las personas fallecidas en la tragedia, cuyos nombres se leyeron uno por uno, las entidades convocantes han vuelto a optar para septiembre por el formato de la manifestación.
Más de 200 entidades sociales, ciudadanas y sindicales, junto a los comités locales de emergencia y reconstrucción y con el respaldo de las principales asociaciones de víctimas de la DANA son de nuevo quienes convocan la protesta contra Mazón, que en esta ocasión llegará por segunda vez en una las localidades de la llamada zona cero de la catástrofe.
Paiporta está considerada como la "zona cero" de la DANA, ya que fue la localidad con más víctimas mortales, un total de 45, y además en su residencia de mayores fallecieron seis personas ancianas, a cuyos cuidadores no les dio tiempo a evacuarlas a zonas más altas del edificio.
Precisamente, la jueza que instruye la causa penal sobre la DANA acaba de pedir a la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, los informes que haya efectuado sobre el fallecimiento de residentes en ese centro de la tercera edad de Paiporta, y también ha citado a declarar como testigo a la vicepresidenta primera y responsable de esa conselleria, Susana Camarero.
La primera manifestación para reclamar la dimisión del president se celebró en la capital valenciana el 9 de noviembre, once días después de la catástrofe que devastó gran parte de la provincia, con una asistencia multitudinaria, y a partir de entonces cada mes ha habido una manifestación en torno al día 29 con el lema 'Mazón dimisión'.
En total, desde noviembre han protagonizado nueve manifestaciones (8 en la ciudad de València y una, en julio, en Catarroja, una de las localidades más afectadas por la riada del barranco del Poyo) y una concentración en el centro histórico de la capital valenciana.