La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha requerido al Ayuntamiento de Valencia y a la Fundación Valencia Activa información sobre contratos suscritos por el concejal de Patrimonio y ex segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas (Vox), según han confirmado fuentes de la investigación.
La actuación de la UCO responde a un requerimiento de la Fiscalía de Valencia y se centra en la documentación de contratos municipales y de la fundación dependiente del consistorio que involucran a Badenas.
Esta investigación se produce en el mismo día en que se ha conocido que la Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias por posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental en relación con un contrato de patrocinio de 14.500 euros más IVA adjudicado por Badenas a una entidad editorial.
La denuncia que originó la investigación de la Fiscalía fue presentada por el PSPV en el Ayuntamiento. El contrato en cuestión era para la celebración de unas jornadas en Madrid con una editorial de un diario digital, evento que, según el PSPV, no tenía vinculación ni interés para la ciudad de Valencia.
El importe del contrato de patrocinio, 17.545 euros (IVA incluido), se situó a solo 500 euros del límite legal que habría obligado a un procedimiento de publicidad y concurrencia competitiva. El PSPV también denunció que el contrato incluía el pago de 4.500 euros más IVA por una video-entrevista a Badenas, algo que consideran expresamente prohibido por la ley valenciana de publicidad institucional.