La reposición del colector Norte permitirá completar la calle Barranco de l’Horteta en Torrent

0
28 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent continúa avanzando en la recuperación de la calle Barranco de l’Horteta, en el barrio del Xenillet, una de las zonas más afectadas por la barrancada del 29 de octubre de 2024 causada por el desbordamiento del barranco del Poyo.

calle barranco horteta torrent

Aquel día, la fuerzadel agua y el lodo arrancó literalmente la calle, que desapareció por completoen varios tramos, dejando solamente la acera junto a un edificio de viviendasde la calle Nuestra Señora del Buen Consejo, inundando todo el parking delinmueble y provocando graves daños, con paredes de la planta baja rotas yaccesos inferiores inutilizados.

Reconstrucción integral del talud

Para garantizar la seguridad de la zona, el consistorio ejecutó un contrato de emergencia que ha permitido levantar una gran escollera de roca que estabiliza la ladera y protege el nuevo viario. El coste de las obras será asumido con la subvención concedida por el Estado tras los daños ocasionados por la DANA.

Reposición del colector Norte

La reconstrucción ha estado condicionada por la desaparición del colector Norte de Torrent en este tramo, infraestructura clave de saneamiento que conecta el Mas del Jutge con la depuradora de la ciudad. La reposición del colector solo puede realizarse de manera simultánea a la rehabilitación de los taludes, por lo que las obras definitivas de la calle comenzarán el 26 de enero, una vez entregados los materiales necesarios.

Mejora urbana y accesibilidad

El proyecto permitirá ejecutar de forma coordinada la nueva escollera, el colector de saneamiento y la urbanización completa de la calle con calzada, aceras, alcantarillado, agua potable, alumbrado, electricidad y fibra óptica. Además, se conectarán por primera vez las calles Barranco de l’Horteta y Sant Pancraci, mejorando la accesibilidad e integración del entorno.

El concejal de Urbanismo de Torrent, José Francisco Gozalvo, ha destacado que se trata de “una obra compleja pero absolutamente necesaria para garantizar la seguridad y la recuperación total de la zona” y ha añadido que “el objetivo del Ayuntamiento es devolver cuanto antes la normalidad al Xenillet, pero hacerlo bien, con infraestructuras seguras y duraderas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí