La Policía Local de Alaquàs ha puesto en marcha nuevas campañas de control de los vehículos de movilidad personal (VMP), más conocidos como patinetes eléctricos, para garantizar el cumplimiento de la normativa de tráfico y promover la seguridad vial en el municipio.
Durante la última campaña, realizada entre el 11 y el 17 de octubre, se registraron un total de 20 infracciones en distintas zonas de Alaquàs, principalmente por circular por la acera, en dirección contraria o con más de una persona a bordo, conductas prohibidas por la legislación vigente. Sumadas a las infracciones detectadas en la campaña de primavera, el total asciende a 43 sanciones.
La campaña se difunde de forma regular a través de todos los canales informativos del Ayuntamiento y se complementa con sesiones informativas en los institutos de secundaria, acercando la normativa de los VMP al alumnado. Como novedad, los agentes han informado a la ciudadanía sobre la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para circular, que entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2026, tal como establece la nueva normativa municipal y la DGT.
Según la Policía Local, este tipo de controles son especialmente importantes, ya que los VMP representan actualmente el 30% de los accidentes con personas heridas en el municipio.
La normativa vigente incluye, entre otras medidas, que los VMP sean vehículos eléctricos de una o dos ruedas, con una sola plaza, con velocidad entre 6 y 25 km/h, sin portar sillón salvo vehículos autoequilibrados y que respeten señales de circulación y prioridad de peatones.
También prohíbe su circulación por aceras, zonas peatonales, autopistas y túneles urbanos, así como la conducción por menores de 16 años. Además, los usuarios deben contar con iluminación obligatoria, ropa reflectante en condiciones de baja visibilidad, y no usar auriculares ni móviles durante la conducción.
Los vehículos deben estar equipados con catadióptricos delanteros, laterales y traseros, y circular preferentemente por carriles bici cuando existan. Los conductores también están sujetos a controles de alcohol y drogas, al igual que los conductores de vehículos a motor.
La campaña del Ayuntamiento de Alaquàs busca fomentar una movilidad segura, consciente y responsable, protegiendo tanto a los usuarios de patinetes como al resto de la ciudadanía.
















