Ya está disponible el sistema de reserva online del área recreativa del Llarí de la PObla de Farnals a través de la web municipal: https://reservas.lapobladefarnals.es. La medida, que fue aprobada en el pleno del mes de marzo y ha superado el trámite de exposición pública, entra en funcionamiento justo a tiempo para las vacaciones de Pascua.
En un primer momento, el servicio requería muchos recursos municipales, como personal funcionario, brigadas de obras y policía local para gestionar las reservas manualmente y el cobro de fianzas. Posteriormente se implantó un sistema de reserva gratuita por internet, pero era habitual encontrar el área completamente reservada y, en la práctica, muchas mesas vacías.
También se llegó a licitar un kiosco para establecer un control mínimo sobre el uso del espacio, aunque finalmente se ha optado por un sistema de reserva de pago moderado que pretende evitar el mal uso y fomentar un uso responsable y sostenible del área.
Desde el consistorio se reconoce que el debate sobre la gestión del espacio público es amplio y complejo, y que se ha intentado aplicar una solución que combine el acceso democrático al entorno natural con criterios de eficiencia y sostenibilidad. “En el caso de los paelleros hemos optado por aplicar la moderación que requiere la experiencia y la atención constante al pueblo”, han señalado fuentes municipales.