Investigadores del Instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una herramienta pionera que está marcando un antes y un después en la lucha contra la epilepsia. Se trata de volBrain, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que permite analizar imágenes de resonancia magnética con una precisión sin precedentes para detectar anomalías en el cerebro.

Detección de daños invisibles al ojo humano
La epilepsia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y suele estar ligada a alteraciones en estructuras críticas como el hipocampo o la amígdala. Según explica el profesor José Vicente Manjón, líder del grupo MIA-LAB, volBrain permite identificar "alteraciones estructurales sutiles" que antes eran muy difíciles de localizar visualmente.
Esta capacidad es fundamental para las epilepsias focales, donde encontrar el punto exacto del cerebro afectado es la clave para un tratamiento eficaz o una intervención quirúrgica exitosa.
Un éxito mundial desde València
Lo que nació en los laboratorios de la UPV se ha convertido en un referente global. Hasta la fecha, la plataforma ha procesado de forma online más de 750.000 cerebros de todo el planeta. Además, al ser una herramienta gratuita para investigación, ha democratizado el acceso a tecnología punta para hospitales y centros de todo el mundo.
Gracias a este avance "made in Valencia", los médicos pueden comparar el cerebro de cada paciente con bases de datos normativas, facilitando un diagnóstico mucho más objetivo y reproducible, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.





















