La periodista Maribel Vilaplana ya se encuentra en su domicilio tras haber acudido a un centro hospitalario este sábado a causa de una indisposición, según han confirmado fuentes de su entorno.
Esta situación se produce a escasas horas de su declaración prevista como testigo este lunes, 3 de noviembre, a las 9:30 horas, ante el Juzgado de Catarroja (València) que investiga la gestión de la trágica DANA de octubre de 2024.

El testimonio y la solicitud del párking
La citación de Vilaplana fue ordenada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València, que revocó la decisión inicial de la jueza instructora de rechazar su testimonio. La Audiencia considera que, a priori, no se puede descartar que la periodista pudiera aportar elementos de interés, dado que compartió mesa con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, día de la riada.
La Audiencia argumenta que Vilaplana pudo haber escuchado comentarios o parte de las conversaciones telefónicas de Mazón con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas (investigada en la causa).
En este contexto, la jueza Nuria Ruiz Tobarra ha accedido a la petición de una acusación particular y ha solicitado a Vilaplana que aporte el tique del párking donde estacionó su vehículo en la Glorieta de València, así como "cualquier elemento que corrobore documentalmente, el periodo en el que la testigo permaneció junto al president de la Generalitat en dicha fecha".
El entorno de la comunicadora mantiene la postura de que Vilaplana recibió un mensaje por WhatsApp sobre inundaciones en Utiel, pero niega que ella mostrara el vídeo a Mazón, indicando que "no dimensionó la importancia" de la información en aquel momento.


















