La macrooperación Spider de la Policía Nacional contra el tráfico de cocaína en el Puerto de València ha tenido un fuerte impacto en la comarca de l’Horta, donde se han practicado registros en al menos diez localidades: Alboraia, Picassent, Benetússer, Mislata, Aldaia, Puçol, Massamagrell, Massalfassar, Sedaví y Quart de Poblet.
En las localidades de l’Horta, los agentes realizaron entradas simultáneas en domicilios y empresas relacionadas con la trama. La operación permitió incautar parte de las más de 4,5 toneladas de cocaína, 365.000 euros en efectivo, armas de fuego, así como bienes de lujo entre los que destacan 53 vehículos de alta gama, joyas y lingotes de oro.
La Policía explicó que la red se autodenominaba “la llave”, al considerarse el acceso principal para la entrada de cocaína en España a través del Puerto de València. Entre los implicados figuraban estibadores, empresarios del transporte y personal con capacidad para manipular la ubicación de los contenedores y dar cobertura a las operaciones.
El comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de València subrayó que la operación ha permitido “desarticular prácticamente toda la arquitectura delincuencial”, desde los contactos internacionales hasta los equipos de extracción que operaban dentro del puerto.
La investigación sigue abierta para identificar a otros posibles implicados y comprobar conexiones con anteriores alijos incautados en el Puerto de València.