La nueva Aula de las Sensaciones fomenta el bienestar y desarrollo emocional del alumnado en Paiporta

0
28 lecturas

El CEIP Rosa Serrano de Paiporta ha inaugurado la nueva Aula de las Sensaciones, un espacio multisensorial diseñado para trabajar las emociones, potenciar el desarrollo sensorial y cognitivo, y favorecer el bienestar de las niñas y niños del centro.

Aula de las Sensaciones Paiporta

El objetivo de este proyecto, impulsado por el claustro y el equipo directivo con el apoyo del Ayuntamiento de Paiporta, es desarrollar actividades sensoriales y cognitivas mediante la exploración y la manipulación de materiales en un entorno y con una metodología especialmente concebidos para estimular los sentidos y promover la autorregulación emocional.

La concejala de Educación, Olga Sandrós, ha visitado el centro para conocer de primera mano el funcionamiento de esta innovadora aula. Tal como ha destacado Sandrós, “es un orgullo que los centros escolares paiportinos continúen integrando nuevas herramientas que aseguren el bienestar de las niñas y niños. Desde la concejalía de Educación seguiremos respaldando estas iniciativas”.

Una metodología centrada en el alumnado

La metodología del aula multisensorial se basa en la estimulación controlada de múltiples sentidos —la vista, el oído, el tacto, el olfato, así como los sistemas vestibular y propioceptivo— con la finalidad de facilitar el aprendizaje, favorecer la relajación y mejorar el bienestar emocional.

Se trata de un enfoque centrado en el alumno como persona, respetando sus tiempos, necesidades e intereses. Las actividades están adaptadas para generar aprendizajes significativos, reforzar las conexiones neuronales y potenciar habilidades como la coordinación, la concentración, la comunicación y el autocontrol.

Espacios diferenciados y adaptados

El aula, que servirá como espacio de refuerzo para todo el alumnado del centro, cuenta con cinco zonas de trabajo adaptadas a distintas necesidades y ritmos: la zona de actividad, la zona de luz negra, la zona de relajación, la zona motriz y la zona con pizarra digital.

Cada una de estas áreas permitirá trabajar aspectos diversos como la creatividad, la expresión libre de sentimientos e ideas, la autorregulación, el bienestar emocional, la motricidad, las capacidades de comunicación o diferentes competencias socioemocionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí