Las marchas y las vigilias en la zona cero por el primer aniversario de la dana, que el 29 de octubre de 2024 dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia y daños materiales multimillonarios, han estado acompañadas este miércoles por una lluvia constante que ha obligado a acortar los actos.

En Picanya la ciudadanía se ha reunido en la plaza de la Constitución. El acto ha comenzado con un minuto de silencio, seguido de 229 campanadas, en recuerdo a las víctimas mortales de la tragedia, y los asistentes han colocado cirios en una cruz creada con una corona de flores.
En el acto ha intervenido la familiar de un fallecido en la dana, que ha declinado asistir al funeral de Estado. Además, se ha podido ver alguna pancarta de 'Mazón dimisión' y 'No oblidem ni perdonem'.
En Paiporta, la localidad con más fallecidos en la trágica dana, se ha llevado a cabo una vigilia en memoria de las víctimas en la Explanada del Ayuntamiento, que ha comenzado a las 19.30 horas. Los asistentes han realizado un minuto de silencio y un encendido de velas.
Por su parte, l'Acord Social Valencià ha convocado marchas silenciosas con antorchas y cirios por diferentes municipios afectados de l'Horta Sud. Una ha partido desde Albal a las 18.00 y la otra desde La Torre/Sedaví a las 19.00 horas, a las que se han ido uniendo grupos desde los pueblos del recorrido, para confluir ambas en la Plaza de la Xapa de Benetússer.
A su llegada a Benetússer, los manifestantes han sido recibidos con un gran aplauso por parte de todos los vecinos presentes, que llenaban la plaza. Han clamado consignas como 'Ací està la dignitat del poble valencià'; 'Ni oblit ni perdó, Mazón a la presó'; 'Mazón dimisió'; 'Partido Popular, partido criminal'.
Encabezados por un grupo de dolçaina i tabalet y con una pancarta con el lema 'Per la reconstrucció social del país', se ha realizado una muixeranga bajo la lluvia, seguida de la lectura del manifiesto por parte del Comité Local de Emergencia y Reconstrucción (CLER) de Benetússer, en representación de todos los CLER.















