El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de València ha suspendido cautelarmente la orden de cese de actividad dictada por el Ayuntamiento de València contra los restaurantes Destino Puerto, Camarote y Dos Lunas, ubicados en La Marina. La decisión judicial estima que el procedimiento seguido por el consistorio no es el adecuado, ya que considera que debe ser la jurisdicción civil la competente para ordenar el cierre.
El consistorio puso como fecha límite el 31 de mayo
Con esta resolución, el juzgado deja sin efecto el desalojo previsto en la segunda prórroga de concesión otorgada, dejando sin fundamento las declaraciones del equipo de gobierno que apuntaban al 31 de mayo como fecha límite para el cierre de los locales.
Los restaurantes continuarán con su actividad habitual y mantendrán los compromisos adquiridos con anterioridad, así como nuevas reservas dentro de los usos permitidos por la licencia. Además, según ha adelantado Chapapría, los titulares se reservan el derecho a exigir indemnizaciones por los perjuicios derivados de la difusión de la orden de cierre.
El portavoz del despacho también ha destacado que será el juzgado civil quien deba determinar, en su caso, las consecuencias del incumplimiento de la entrega de los locales si se considerara que no procede una tercera prórroga del arrendamiento. Para le portavoz de los afectados, "la prerrogativa de recuperar de oficio por parte del ayuntamiento no se contempla, porque se trata de bienes patrimoniales”.
Recursos contra los acuerdos y posible demanda civil
Desde el bufete han anunciado que recurrirán los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que ordenaron el cierre y la adjudicación de los espacios a una organización sin ánimo de lucro y a la Autoridad Portuaria de València con vistas al inicio de una nueva licitación.
Por otro lado, también se está valorando la presentación de una demanda civil frente a la denegación de la tercera prórroga solicitada por los establecimientos.