La Junta de Gobierno Local de Valencia ha autorizado este viernes un incremento del montante dedicado a las Ayudas de comedor escolar correspondiente al curso en marcha, 2025/2026. El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha informado del acuerdo por el que se aumenta el gasto previsto de 4 millones de euros en 1,6 millones más, para dar respuesta a las necesidades de la población beneficiaria.

Tal y como ha recordado el edil, el pasado mes de marzo, el gobierno local aprobó la convocatoria de ayudas destinadas a sufragar los gastos de comedor escolar y la escolarización infantil durante el mes de julio, correspondientes al próximo curso 2025-2026. Con este incremento aprobado ayer, se prevé sufragar los gastos de comedor del periodo comprendido entre los meses de septiembre a diciembre de este año. El objetivo de estas subvenciones municipales, ha señalado Caballero, es «promover el acceso a la educación infantil en igualdad de condiciones, mediante el apoyo a la alimentación escolar de las niñas y niños entre cero y tres años, además de facilitar la conciliación laboral y familiar a las familias con menores recursos económicos».
Tienen derecho a recibir esta subvención el alumnado de Educación Infantil de entre cero y tres años empadronado en el municipio de Valencia y que reúna los requisitos establecidos en las bases: la persona o personas progenitoras o los representantes legales de los menores deberán igualmente estar empadronados en el municipio de Valencia, desde el momento de formalizar la solicitud y hasta la conclusión del curso escolar 2025-2026, excepto casos excepcionales y determinados en las bases.
Lógicamente, no optan a las ayudas al comedor escolar aquellos menores escolarizados en centros que disponen de servicio gratuito de comedor. En caso de separación o divorcio de los progenitores, el empadronamiento sólo se le exigió a quien tuviera atribuida la guarda y custodia. De igual manera, las escuelas o centros deben estar situadas en el término municipal de Valencia, salvo algunas excepciones acreditadas y reguladas en la convocatoria.
Además de la renta anual familiar, la comisión técnica que otorga las ayudas contempla otros criterios de baremación como la situación familiar: familia numerosa general y especial, parto múltiple, familia monoparental y situación legal de desempleo de los miembros de la unidad familiar. Cabe destacar que no pueden ser beneficiarias de estas ayudas aquellas unidades familiares que superan determinados niveles de renta anual. Así, por ejemplo, una familia de cuatro miembros con una renta anual familiar de más de 78.822,00 euros queda fuera del derecho a recibir una ayuda económica municipal.
Además, tienen garantizado el acceso a estas ayudas las familias que sean beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), sean titulares de una medida de protección de acogimiento familiar o exista en la familia alguna víctima de violencia de género.




















