La Generalitat ha inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad los terrenos sobre los que se ubica Feria Valencia, con lo que culmina el proceso de regularización patrimonial iniciado en 2021 junto al Ayuntamiento de València.
La operación afecta a dos parcelas, denominadas TER 1 y TER 2, con una superficie total de 237.480 metros cuadrados –205.864 y 31.616,68m2 respectivamente–. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta inscripción «permite consolidar la titularidad autonómica de un suelo donde se desarrollan muchas de las actividades feriales de referencia para la Comunitat Valenciana».
Para el director general de Patrimonio, Tony Woodward, que los terrenos del recinto ferial consten ya a nombre de la Generalitat en el Registro de la Propiedad supone «un hito jurídico-administrativo fruto del resultado de cuatro años de numerosas reuniones técnicas con el Registro de la Propiedad y el Ayuntamiento de València».
El origen de este proceso se sitúa en febrero de 2021, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó la mutación demanial de los terrenos a favor de la Generalitat con la condición de destinarlos exclusivamente a la promoción de ferias comerciales oficiales.
La Generalitat aceptó la cesión mediante resolución de 7 de abril de ese mismo año, quedando la inscripción registral condicionada a una delimitación «más precisa» del ámbito cedido y a la segregación de aquellos espacios de uso público, como viales y zonas verdes.
Tras la celebración de diversas reuniones técnicas, el Ayuntamiento de València aprobó el 24 de noviembre de 2023 una redefinición de los límites del recinto, que fue aceptada por la Generalitat el 4 de diciembre, con lo que la superficie final objeto de la mutación quedó fijada en 237.481 metros cuadrados.
Una vez incorporado al Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat, se trabajó junto al Registro de la Propiedad de Paterna en la agrupación y posterior segregación de fincas, paso necesario para poder formalizar la inscripción a favor de la Generalitat.
El siguiente paso será la inscripción de los edificios feriales, una vez Feria Valencia facilite la documentación correspondiente.
En paralelo, el Ayuntamiento mantiene la titularidad de dos parcelas dotacionales dentro del recinto: una destinada a viales y otra a suministro eléctrico, sobre las que se prevé otorgar una concesión demanial a favor de Feria Valencia.