La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha concedido un total de 750.000 euros en subvenciones para fomentar programas que promuevan el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada entre las personas mayores.

Según la publicación del Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), un total de 87 entidades dedicadas a la atención de personas mayores se beneficiarán de estas ayudas. Los fondos están destinados a financiar actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Las entidades beneficiarias están reconocidas como parte del Tercer Sector de Acción Social.
Objetivos y criterios de valoración
El objetivo principal de esta línea de ayudas es fortalecer las iniciativas de la tercera edad y el asociacionismo. Los programas beneficiados también incluyen actuaciones específicas en:
Enfermedades neurodegenerativas.
Atención a personas mayores en el mundo rural.
Para la valoración de los proyectos se han tenido en cuenta criterios como la originalidad de las propuestas, el trabajo en red con otras entidades, el ámbito de actuación y la calidad laboral del personal de las organizaciones.
La directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, Beatriz Simón, ha resaltado la importancia de estas políticas, recordando que la Generalitat destina este año más de 15 millones de euros en total para impulsar el envejecimiento activo. Estos fondos se dirigen a los Centros de Envejecimiento Activo (que agrupan a más de 234.000 personas socias), a programas de Termalismo y Vacaciones Sociales, además de estas líneas específicas contra la soledad.
Simón concluyó subrayando el "compromiso" del Consell de invertir en atención social e incrementar los recursos "para que las personas mayores puedan envejecer con dignidad, autonomía y en compañía".
























