La FVMP reclama más apoyo del Gobierno central para la recuperación de los municipios afectados por la DANA

0
33 lecturas

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha reclamado al Gobierno central un mayor compromiso con las localidades afectadas por la DANA de octubre de 202, la necesidad de ampliar la lista oficial de municipios damnificados para incluir a las 28 localidades que todavía no figuran en el listado, así como de facilitar la gestión local mediante la flexibilización normativa y la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permitan planificar proyectos de reconstrucción.

Paqui Bartual presidenta FVMPDurante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Bartual ha subrayado que desde la FVMP se ha trabajado para “garantizar una verdadera recuperación”, reclamando a todas las administraciones la ampliación de plazos y objetos de las ayudas, así como la simplificación de los procesos de contratación administrativa. Según ha explicado la también alcaldesa de Xirivella, la actual situación limita la capacidad de los ayuntamientos para ejecutar inversiones y atender servicios esenciales en los plazos necesarios.

La presidenta de la FVMP ha recordado que la entidad creó una comisión de trabajo específica para asistir a los municipios afectados, impulsando ayudas urgentes y ampliando plazos de justificación a petición de los consistorios. Bartual ha insistido en que “detrás de cada expediente hay personas e historias que no pueden quedar fuera por una cuestión administrativa”.

"Una prueba de humanidad, resistencia y cooperación"

Entre las reivindicaciones, Paqui Bartual ha reclamado la suspensión inmediata de las reglas fiscales, la posibilidad de que los gobiernos locales destinen sus superávits a inversiones sostenibles y la eliminación de la tasa de reposición de personal para poder reforzar los equipos técnicos que gestionan las ayudas.

Bartual también ha reclamado una mejor coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Tragsa, así como actuaciones en el cauce del río Túria, la limpieza de barrancos y atención a las necesidades sociales de las personas más afectadas.

La presidenta de la FVMP ha señalado que “la DANA no solo fue un desastre natural, también fue una prueba de humanidad, de resistencia y de cooperación” y ha subrayado que “es imprescindible que todas las administraciones actúen con responsabilidad y agilidad para que los vecinos puedan recuperar la normalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí