La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha anunciado que iniciará procedimientos judiciales y administrativos para reclamar los impagos acumulados por Burjassot, Mislata, Paterna y San Antonio de Benagéber, que no han abonado las aportaciones extraordinarias acordadas por la Asamblea de la entidad el pasado 16 de noviembre de 2023.
Según ha afirmado Belencoso, “tras reiterados requerimientos y el visto bueno de la Junta de Portavoces, nos vemos obligados a recurrir a la vía judicial para reclamar estas deudas”. Belencoso también ha destacado que esta situación genera tensiones de tesorería en la entidad. Para hacer frente a esta situación, la EMTRE se ha visto obligada a recurrir a una póliza de crédito.
Además, la EMTRE ha solicitado a la Generalitat que aplique el artículo 86.3 de la Ley de Régimen Local, para que los importes impagados se descuenten directamente de las transferencias autonómicas que correspondan a los municipios deudores.
Belencoso ha recalcado que estas deudas, sumadas a los gastos extraordinarios derivados de la gestión de residuos tras la DANA (más de 3,1 millones de euros), ponen en riesgo el equilibrio económico de la entidad, que presta servicio a más de 1,6 millones de personas. Belencoso ha recordado que “no podemos permitir que la pasividad de unos pocos repercuta negativamente sobre el resto del área metropolitana”,.