La emoción y la devoción marcan un Miércoles Santo lleno de fe en Torrent

0
32 lecturas

Torrent ha vivido un intenso y emocionante Miércoles Santo, enmarcado dentro de los actos de la Semana Santa torrentina, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Decenas de hermandades salieron a las calles en un ambiente de recogimiento, fe y devoción, dejando estampas inolvidables para los vecinos y visitantes que se acercaron a presenciar las procesiones y traslados penitenciales.

miercoles-santo-semana-santa-torrent-2025

La jornada arrancó a las 20:30 horas con el traslado penitencial del paso de les Set Paraules i el Crist del Perdó, que partió desde la parroquia de San Luís Bertrán hacia la Casa Museo de la Semana Santa recorriendo algunas de las calles más céntricas del municipio. Poco después, a las 21:00 horas, comenzaba en paralelo la emotiva procesión de las Antorchas, organizada por la Hermandad de las Negaciones de Pedro, que iluminó las calles del Ensanche con una procesión cargada de simbolismo.

A la misma hora, tuvo lugar el solemne traslado del Paso de Jesús de Medinaceli, acompañado por cuatro hermandades: la de la Vera Cruz y Cristo Resucitado, la Crucifixión del Señor, el Ecce-Homo y la propia de Jesús de Medinaceli, en un acto que partió desde la avenida al Vedat y concluyó en la parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión. Centenares de vecinos acompañaron a esta popular hermandad en Torrent.

También a las 21:00 horas, la procesión de los Faroles, protagonizada por la Hermandad de Jesús ante el Sanedrín, recorrió las calles del centro con su paso portado a costal y acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Mare Nostrum, generando una atmósfera única.

Uno de los momentos más esperados de la noche tuvo lugar a las 22:00 horas con el Encuentro de la Verónica, una representación que unió a distintas hermandades en dos recorridos simultáneos, uno desde la calle Padre Vicente Cabanes y otro desde la parroquia de San Luis Bertrán, para encontrarse en la plaza Obispo Benlloch en un emotivo momento entre el paso de la Santa Faz y el de la Verónica. Tras el encuentro, ambas comitivas continuaron hacia Monte Sión.

La noche continuó con el Ejercicio del Vía Crucis organizado por la Hermandad del Descendimiento de la Cruz, Santa María del Testimonio y San Juan del Protesto, que partió desde la calle Ramón y Cajal, y con el impactante traslado y representación viviente de las Tres Caídas de Jesús en el Camino del Calvario, una de las procesiones más significativas de la jornada, protagonizada por la Hermandad del Divino Costado de Cristo y el Grup de Teatre GTI.

A medianoche, Torrent vivió dos actos que cerraron el Miércoles Santo con intensidad: el traslado de Oración y Penitencia del Paso de la Oración del Huerto, conocida como la 'procesión de las cadenas' desde San Gregorio hasta la Casa Museo, y el traslado procesional del Paso del Prendimiento de Jesús, con inicio y final en Monte Sión, acompañado por los cantos solemnes de la Schola Gregoriana Laetentur.

Jueves Santo, otra jornada cargada de significado

El Jueves Santo, 17 de abril, se espera otra jornada cargada de emoción y actos significativos que reunirán a miles de torrentinos en las calles. A las 20:30 horas, abrirá la programación el Traslado Penitencial del Paso del Santo Cáliz, que recorrerá desde la parroquia de San José hasta la Casa Museo de la Semana Santa con la Hermandad de la Santa Cena y Caballeros del Santo Cáliz como protagonista.

A las 21:00 horas, tendrá lugar la procesión penitencial del Ecce-Homo, partiendo desde la parroquia de la Asunción. A lo largo del itinerario, los Romanos dramatizarán la Sentencia de Pilatos, un momento de gran fuerza escénica. A la misma hora, saldrá el traslado del paso de Jesús Nazareno y Simón Cirineo, un acto de unión entre varias hermandades que partirá desde Monte Sión.

miercoles-santo-semana-santa-torrent-2025-2

Las emociones continuarán a las 22:00 horas con el solemne traslado del paso del Santo Entierro, una de las procesiones más sobrecogedoras de la Semana Santa, seguida del acto de oración de la Hermandad de los Dolores en la parroquia de la Asunción y su Traslado por la Plaza Mayor, una de las procesiones que más vecinos congrega.

Cerrará la jornada, a las 00:00 horas, la procesión del Silencio y del Perdón, que recorrerá las calles de Torrent desde San Luís Bertrán hasta Monte Sión en un ambiente de recogimiento absoluto, con el único sonido de un tambor, a oscuras y con la sola iluminación de las antorchas.

Viernes Santo, jornada de intimidad 

La madrugada del Viernes Santo comenzará con un acto íntimo y lleno de devoción: la Oración y Veneración de la Reliquia de la Vera Cruz, a las 4:00 horas, en la parroquia de la Asunción. A las 5:00 horas, se iniciará el traslado penitencial del Paso de la Vera Cruz hacia la Casa Museo.

Uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios llegará a las 9:00 horas con el Encuentro Doloroso de Nuestra Señora de los Dolores con Jesús Nazareno, que se desarrollará en dos recorridos simultáneos desde Monte Sión y la Asunción, con la participación de todas las hermandades de la Junta Central. La emoción alcanzará su punto culminante en el encuentro que se producirá en la plaza Mayor, seguido del ejercicio del Santo Vía Crucis.

miercoles-santo-semana-santa-torrent-2025-3

A las 11:30 horas, en la plaza de la Iglesia, se celebrará la tradicional Trencà de l'hora, un acto de percusión y reflexión que simboliza el luto por la muerte de Cristo. Por último, a las 12:00 horas, la Hermandad del Divino Costado de Cristo realizará el traslado procesional de su paso desde la Plaza de la Libertad hasta la Casa Museo de la Semana Santa.

La Semana Santa de Torrent continúa desarrollándose con enorme participación ciudadana, una cuidada organización por parte de la Junta Central de Hermandades y Cofradías, y el apoyo del Ayuntamiento de Torrent, consolidándose como uno de los eventos religiosos más importantes del calendario local y valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí