El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este martes reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, el pago de los 21,8 millones de euros destinados por la corporación provincial a la limpieza de garajes y sótanos tras la dana del 29 de octubre.
La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha reivindicado los trabajos de emergencia llevados a cabo por la Diputación tras la dana, entre ellos la limpieza de los garajes en trece municipios, y ha explicado que “lo que pretendemos ahora es que las comunidades de propietarios nos cedan el derecho de crédito para poder recuperar el dinero del Consorcio estatal y reinvertirlo en los municipios afectados”.
Algunas comunidades de propietarios "ya nos han cedido ese derecho, que solicitamos desde el comienzo de los trabajos tras informarles de todo el procedimiento”, según ha añadido Enguix.
Frente a la situación de emergencia, la Diputación activó un operativo de urgencia con ocho empresas para proteger la salud pública y prevenir el riesgo epidemiológico derivado del estancamiento de agua y barro en garajes y sótanos de Aldaia, Paiporta, Picanya, Benetússer, Sedavi, Alfafar, Llocnou de la Corona, Massanssa, Albal, Catarroja, Algemesí, La Torre y Alaquàs.
361 actuaciones
La Diputación ha recordado que "el servicio extraordinario, asumiendo competencias impropias, permitió realizar 361 actuaciones en una superficie de 542.990 metros cuadrados con un coste inicial de 11,2 millones que se vio incrementado hasta los 21,8 millones de euros por la complicación de las intervenciones".
La moción ha salido adelante con los votos favorables del PP y Ens Uneix y la abstención del resto de grupos.