El pasado 29 de mayo el pleno municipal del Ayuntamiento de Catarroja aprobó que el edificio de la Casa de la Cultura, que hasta ahora albergaba el servicio de biblioteca municipal, pase a ser la biblioteca municipal Ramon Guillem.
El cambio de nombre del edificio supondrá la ampliación del área destinada a biblioteca y servirá para introducir nuevos espacios destinados a todos los públicos. Como explica la concejala de Cultura, Dolors Gimeno, "el concepto de biblioteca ha evolucionado mucho en las últimas décadas, ya no son lugares donde no solo se prestan libros, sino espacios de estudio e incluso socialización para todos los públicos y a Catarroja queremos tener una biblioteca moderna, donde todas y todos los catarrogins tengan su espacio".
El poeta catarrogí, Ramon Guillem, falleció el 20 de septiembre de 2024, unas semanas después de haberse jubilado de su trabajo de toda la vida, bibliotecario de Catarroja. Guillem había consagrado su vida a la cultura, como un hombre del renacimiento, había sido, además de un gran poeta y escritor, un dinamizador cultural y una activista de la literatura y la lengua.
El pasado 25 de marzo, Gimeno anunció que se iniciaban los trámites para que la biblioteca municipal de Catarroja llevara su nombre "después de hablar con su familia decidimos que el mejor homenaje que podíamos hacerle a Guillem era ponerle su nombre a la biblioteca municipal a la que tantos años y tantos esfuerzos había dedicado".
El proyecto de la nueva biblioteca ha coincidido con la incorporación de la nueva bibliotecaria y con la cobertura de otros puestos de trabajo. Dolors Gimeno concluye que "ahora contamos con el equipo necesario para dar un paso adelante en la reorganización del espacio y para poner en marcha nuevas iniciativas. La biblioteca Ramon Guillem de Catarroja será, sin duda, una gran biblioteca".